27-M.- El alcalde de Beade (Ourense) anuncia una "ofensiva" contra el Parque Medioambiental de Carballeda de Avia

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:53

Senén Pousa asegura que será una "Sogama" en el Ribeiro y que "contaminará" la producción vitivinícola de la comarca

OURENSE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad ourensana de Beade, Senén Pousa, aseguró hoy que el PP pondrá en marcha una "ofensiva" contra la instalación del Parque Medioambiental en Carballeda de Avia después de las elecciones municipales, porque consideran que la nueva infraestructura supone una "Sogama" que "enterrará" la comarca el Ribeiro, ya que "contaminará" la producción vitivinícola.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Beade aseguró que de momento "sólo existe un borrador" del proyecto, pero que, aún así, "la última palabra" la tienen "las corporaciones" de los 10 ayuntamientos de la comarca del Ribeiro, donde "sólo hay dos alcaldes del PSOE", en Carballeda de Avia y Ribadavia.

Senén Pousa manifestó que el resto de los regidores municipales "no apoyan" la instalación del parque Medioambiental, porque "contaminará las cepas y provocará que los viticultores tengan que dejar las viñas", con lo que podría venirse abajo el principal motor económico de la comarca, que sostiene la Denominación de Origen Ribeiro.

El alcalde de Beade explicó que "de momento", el PP todavía no ha dado el primer paso "ni ha movido ficha", aunque aseguró que lo hará "a partir del 27 de mayo" ya que no aprueba la instalación del Parque medioambiental. En este sentido, manifestó que si la instalación fuese iniciativa del PP "estarían todos con pancartas y movilizaciones pero nosotros no somos así".

"LEY VULNERADA"

Además, Senén Pousa aseguró que la propia legislación recoge que un Parque Medioambiental como el que proyecta la Consellería de Medio Ambiente para Carballeda de Avia "no puede estar situado a menos de 10 kilómetros de un balneario", y en ese caso "se vulnera la ley" porque "hay muchos que se encuentran cerca como el de Berán", situado en Ribadavia.

El regidor municipal de Beade criticó el posicionamiento de los alcaldes socialistas de Ribadavia, Marcos Blanco, y Carballeda de Avia, Luis Milia, además de la propia actuación del conselleiro de Medio Ambiente, el carballinés Manuel Vázquez.

Sobre Luis Milia, el alcalde de Beade aseguró que "no es de Carballeda", por lo que "no le importa el municipio" y tiene "otras aspiraciones políticas" que harán que "se vaya de Carballeda si su partido lo quiere".

Asimismo, Senén Pousa calificó a Luis Milia y Manuel Vázquez de "buenos elementos" que "no andan con verdades" porque parecen "gemelos" que "vendieron el proyecto" para Carballeda de Avia "cuando es una falacia".