27 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

27-M.- El BNG condiciona el acuerdo con el PSdeG en Vigo a limar las diferencias sobre el PGOM y el Puerto

El PSdeG asegura que "no hay obstáculos en casi nada" y avanza que ya se han pactado una docena de medidas

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG advirtió hoy de que si no se resuelven las diferencias acerca del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y de la ampliación del Puerto no habrá acuerdo programático en Vigo para formar un gobierno de coalición con el PSdeG y forzó la creación de dos comisiones específicas que debatirán, a partir de mañana, las diferencias que mantienen en ambas cuestiones.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión de tres horas entre las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas, el portavoz del BNG, Xabier Alonso, explicó que los nacionalistas consideran que el acuerdo de gobierno debe incluir un pacto sobre el PGOM, sobre la ampliación del Puerto y también sobre política lingüística, para lo cual se reunirán comisiones de trabajo específicas, una iniciativa que los socialistas rechazaron ayer pero que aceptaron hoy.

Así, esas comisiones estarían integradas, por parte del BNG, por Xabier Toba (portavoz del grupo municipal en funciones y uno de los principales impulsores del PGOM), que llevaría las cuestiones relacionadas con el Plan General, y Henrique Viéitez (concejal en funciones), que abordaría lo relacionado con el Puerto; mientras que, por parte del PSdeG, Calviño ha sido designado para debatir del PGOM y López Font del Puerto.

En la reunión de hoy ambas partes pusieron en común sus propuestas programáticas y comenzaron la redacción de una serie de medidas de acción prioritarias que debe abordar el nuevo gobierno, aunque, según matizaron ambos portavoces, a pesar de que se acordaron algunas de esas medidas, no se ha cerrado un documento global, a falta de debatir temas tan trascendentes como los antes referidos (PGOM, Puerto, etc.).

REPARTO DE ÁREAS Y PLAZOS

Asimismo, Xabier Alonso confirmó que no se abordó el reparto de áreas de Gobierno ni la creación de una o varias tenencias de Alcaldía, ya que se trata de "cuestiones menores porque primero hay que atar lo que más preocupa a la ciudadanía".

Con respecto a la posibilidad de que se pueda o no cerrar un acuerdo de Gobierno en Vigo antes del Pleno en el que Abel Caballero va a ser investido alcalde, que se celebrará el próximo sábado, Xabier Alonso advirtió de que "al BNG no le mete prisa nadie" y que la formación nacionalista "quiere un pacto para la estabilidad y para eso no se puede meter prisa".

SIN OBSTÁCULOS

Por su parte, el portavoz de la comisión socialista, Carlos López Font, aseguró que la reunión de hoy fue "muy fructífera", en la que se ha avanzado "según el guión establecido", y aseguró que las partes "no han encontrado obstáculos en casi nada".

López Font, que no hizo referencia alguna a la creación de comisiones específicas, señaló que no se habían abordado cuestiones de forma concreta, sino que "se habló de todo, y no se singularizó nada". Así, aclaró que "se habló de urbanismo, de guarderías o de bienestar social".

Por otra parte, ya se han cerrado en torno a una docena de medidas de acción concretas, de unas 20 que se redactarán, según Carlos Font. Asimismo, evitó pronunciarse sobre plazos para cerrar el pacto de Gobierno y recordó que el acuerdo "es muy complejo y necesario meditar mucho, por lo que hay que trabajar con calma y con cautela".

Las negociaciones se reanudarán mañana a partir de las 17.00 horas en el Hotel Ciudad de Vigo y ambas partes prevén que se inicien los contactos para abordar la ampliación del Puerto, cuestión sobre la que el BNG ya manifestó su oposición a nuevos rellenos en la Ría, y sobre el PGOM, que los nacionalistas defienden aunque se muestran dispuestos a negociar correcciones.