27-M.- El BNG estudia si asiste a una nueva reunión para negociar la coalición en Ourense tras el bloqueo de ayer

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:20

OURENSE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG estudiar si asiste o no a la nueva reunión planteada esta tarde por el PSOE para negociar el gobierno de coalición en la ciudad de Ourense, después de que las conversaciones se bloqueasen ayer debido al rechazo de los nacionalistas al reparto de poder planteado por los socialistas.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que el PSOE llamó ayer a última hora de la noche a los dirigentes nacionalistas con la intención de reconsiderar el proceso y plantearon la posibilidad de empezar la negociación de cero.

El PSOE ofrece así modificar su propuesta inicial sobre el reparto de áreas de gobierno en el Ayuntamiento de Ourense que recibió un fuerte rechazo en las filas nacionalistas. Los socialistas pretendían que la alcaldía socialista asumiese las competencias de Comunicación, Participación Ciudadana y el Festival de Cine, frente a la competencia de Régimen Interior -que incluye Personal- que recaería en la tenencia de alcaldía que ostentaría el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal.

El PSOE, con 8 concejales en la próxima corporación, pretendía asumir las concejalías de Urbanismo, Infraestructuras, Termalismo, Medio Ambiente, Educación, Economía y Empleo. De esa manera, el BNG, con 6 ediles, se encargaría de Cultura y Fiestas, Deportes, Sanidad y Normalización Lingüística.

La Ejecutiva Comarcal del BNG y los miembros del grupo municipal mantuvieron una reunión ayer por la tarde para analizar la situación abierta. Según las fuentes consultadas, si los nacionalistas se vuelven a sentar a las seis de esta tarde en una nueva reunión de la comisión mixta están dispuestos a negociar por bloques las áreas importantes del Ayuntamiento de Ourense. Asimismo, pondrán encima de la mesa las dedicaciones exclusivas de los concejales y el personal de confianza.

Las negociaciones para implantar el acuerdo marco de gobernabilidad suscrito por PSdeG y BNG se han atascado en la ciudad de Ourense, que era en la que más avanzado estaba el acuerdo, ya que Francisco Rodríguez y Alexandre Sánchez Vidal fueron los primeros en pactar que el primero sería alcalde y el segundo ejercería como único teniente de alcalde. El principio de acuerdo en esta ciudad se alcanzó una semana antes de que se cerrase el pasado viernes el pacto marco entre las direcciones socialista y nacionalista.