27-M.- Conde Roa (PP) ve "claro" el pacto PSdeG y BNG en Santiago y anuncia "diálogo" y una oposición "responsable"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:38

Néstor Rego (BNG) ve "positivo" para la ciudad hablar con el PP, pero asegura que su grupo "seguirá trabajando" por el acuerdo con el PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP de Santiago y edil electo, Gerardo Conde Roa, reconoció hoy que ve "claro" el pacto del PSdeG y BNG en el ayuntamiento de la capital gallega, tras mantener sendos encuentros con el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, y el primer teniente de alcalde en funciones, Néstor Rego. No obstante, constató que su grupo municipal quiere "dejar abiertos canales de diálogo" para el futuro, aunque avanzó que no renuncia a hacer una oposición "digna".

Tras reunirse en el Hostal de los Reyes Católicos con el portavoz municipal del BNG por espacio de cerca de una hora, Conde Roa manifestó que, tanto en este caso como en el anterior encuentro con el alcalde socialista en funciones, su planteamiento fue "la reivindicación del gobierno para la lista más votada" pero reconoció que "esto parece que no va a ser posible tal y como está la situación de encuentros y negociaciones entre el BNG y el PSdeG".

"Lo cierto es que en el plano inmediato el problema de la alcaldía parece que está resuelto por los pactos globales y a partir de ahí nosotros trataremos de ejercer la oposición, si finalmente nos toca, pero sin cerrarnos a cualquier acuerdo", declaró Conde Roa.

NUEVA ETAPA "INTERESANTE"

El futuro portavoz municipal del PP considera que hoy "deja abiertos canales de diálogo" hacia el futuro con las otras fuerzas políticas con representación en Santiago porque, según recalcó, "estas conversaciones no son el final sino el principio de una nueva etapa".

"Ellos juegan a tener un gobierno muy estable, no puede ser de otra manera, antes de empezar a gobernar no pueden ponerse sobre la mesa discrepancias, pero cuatro años dan para mucho", afirmó Conde Roa, quien cree que "se pueden producir situaciones en las que el grupo mayoritario --por el PP-- pueda jugar sus bazas también".

Añadió que cree que la nueva legislatura va a ser "interesante" desde el punto de vista del trabajo municipal, porque "a partir de aquí las posibilidades son inmensas, ya que no sabemos cuál va a ser la estabilidad del gobierno, su duración o si podremos llegar a acuerdos nosotros con otra fuerza en cuestiones concretas y cómo se va a posicionar el tercer grupo".

Conde Roa advirtió de que "dejó claro" tanto a Sánchez Bugallo como a Néstor Rego que el PP "no va a ser muleta de ningún grupo político" y que, si toca, "ejercerá la oposición" y "lo hará con toda la responsabilidad". Según dijo, esta labor es "tan digna" como la del gobernar.

El concejal electo del PP resaltó que tanto el encuentro con Néstor Rego como el que mantuvo con anterioridad con Sánchez Bugallo, también por espacio de una hora, fueron "cordiales". Reconoció que en ningún caso se trataron cuestiones concretas. Constató que "dentro del PSdeG se ve que la alcaldía, por los compromisos a nivel gallego, es una cuestión resuelta salvo un cataclismo que nadie desea", por lo que insistió que el PP plantea "dejar abierto un canal de colaboración para seguir trabajando en el futuro" tanto con socialistas como con nacionalistas.

DIÁLOGO "POSITIVO" PARA SANTIAGO

Mientras que tras el café que Conde Roa y Sánchez Bugallo, que comenzó a las nueve y terminó a las diez de la mañana, no hubo declaraciones y el acto se desarrolló en términos menos públicos, Néstor Rego sí atendió a las preguntas de los periodistas y enmarcó el encuentro con el cabeza de lista del PP en que "cree que es lógico que entre las fuerzas políticas con representación municipal haya diálogo, absolutamente normalizado".

Consideró que esto es "positivo para la ciudad" y que, con independencia de la posición de cada uno en el gobierno o en la oposición", es necesario "hablar y llegar a acuerdos, si es posible por unanimidad, en asuntos de interés para Compostela". "Dentro de esa lógica de normalidad de las relaciones de grupos políticos se produjo esta primera reunión, que fue cordial y en la que cada uno explicó sus puntos de vista", dijo Néstor Rego.

El portavoz municipal del BNG aseguró que "dejó claro" al responsable del PP que la línea de trabajo de su formación es "llegar a un acuerdo de gobierno con el PSdeG". Recordó la existencia de un acuerdo marco en Galicia y de que está abierto el proceso de negociación en Santiago, donde comprometió que el BNG "va a seguir trabajando, sin que impida un diálogo con todos los grupos municipales". También confirmó que con Conde Roa no abordó "ninguna materia en concreto".