27-M.- Quintana pide el "voto masivo" de los jóvenes para "mandar al PP de una vez por todas para casa"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 0:28

Xosé Anxo Laxe cree que al alcalde de Lugo "se le subió a la cabeza" la mayoría absoluta y lo llama "Orozcus Máximus"

LUGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy el "voto masivo" a los jóvenes gallegos para acabar con las "políticas antiguas" del PP y para "darle un billete" con el que "mandarlo de una vez por todas para casa".

En un mitin en el Recinto Ferial de Lugo, Quintana se refirió de forma irónica a la foto que hoy sale publicada en los medios gallegos y en la que, según él, "aparecen como paspanes" el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y el alcalde de Ourense y candidato a esta alcaldía, Henrique Nóvoa, en la estación de tren de esta ciudad. "Dicen que estamos perdiendo el AVE, yo creo que lo que están perdiendo es el tren de la historia", aseguró.

Ante casi 450 personas que ovacionaron en numerosas ocasiones la intervención del líder nacionalista, Quintana pidió a los jóvenes que acudan el próximo domingo a votar "masivamente" al BNG. "Así le darán el billete al PPdeG para que, de una vez por todas, se marchen para casa", ironizó.

Así, recordó que fueron los gobiernos de los populares los que "negaron" a los jóvenes "cualquier oportunidad de futuro" en Galicia y condenaron a más de 200.000 de ellos a la emigración. Frente a esta política "nefasta", Quintana propuso "hablar alto, claro y con compromisos" y presentó propuestas concretas; destinar tres de cada diez euros a la creación de empleo en los municipios y crear viviendas de protección oficial.

De esta forma, subrayó que, con el Bloque en la Xunta, se están "haciendo realidad" estas iniciativas y subrayó que, nunca en una campaña se había hablado tanto de Vivienda, como desde que los nacionalistas dirigen la Consellería de Vivenda. "Está bien que seamos nosotros los que marquemos el debate político", añadió

1.000 VIVIENDAS EN CASCOS HISTÓRICOS

En este sentido, realizó un nuevo compromiso y aseguró que, en los próximos cuatro años, este departamento construirá más de 1.000 viviendas en los conjuntos históricos para los jóvenes. "Un proyecto que, precisamente, ya hemos iniciado en Lugo", aseguró.

Tampoco se olvidó el portavoz nacionalista de que estaba en una provincia del interior y aseguró que, gracias a las galescolas, Lugo será "líder en algo", apuntó en referencia a que superará la media del estado en ratio de educación infantil. Asimismo, quiso recordar, en una ciudad en la que el BNG cogobernó con el PsdeG en la anterior legislatura que fue, precisamente en esa época, en la que "más cosas se hicieron".

"Porque, ahora, hablar se habla mucho, pero hacer, se hace muy poco", aseguró y se preguntó "que puede presentar de mejora de servicios el nuevo gobierno local". "Nada", respondió el candidato a la Alcaldía por el BNG, Xosé Anxo Laxe, en el inicio de su intervención tras pedir a los presentes que cerraran los ojos durante diez segundos. Ante la sorpresa de los vecinos -que le siguieron la corriente-- contó hasta diez y preguntó; "¿qué han visto?", "nada", respondieron al unísono. "Pues nada es lo que trajo la mayoría absoluta de Orozco a esta ciudad", remachó.

Así, criticó el balance del actual regidor, del que dijo que es "desolador" y denunció que solo oferta "propaganda" y "política de abrazos". "Anda en ese tren chu-chu de paseo por la ciudad y casi me atropella el otro día; sería el primer lugués que muere atropellado por él", bromeó ante las carcajadas del auditorio.

"OROZCUS MÁXIMUS"

De esta forma, aseguró que la mayoría absoluta "se le subió a la cabeza" y lo tildó de "Orozcus Máximus", "como le gusta llamarse en su videojuego", insistió en sus ironías. Así, reiteró las "promesas incumplidas" del alcalde lucense como el "aeropuerto transoceánico de Rozas" o los "15.000 puestos de trabajo del Cetal". "El BNG es el único que presenta un programa serio porque otros viven en la realidad virtual y lo único que ofrecen son cómics y videojuegos", recalcó.

De este modo, señaló que muchos ciudadanos comparan estas elecciones con un "circo", en el que se presenta un "equilibrista", en referencia al candidato popular, Joaquín García Díez, y un "mago ilusionista", en referencia a Orozco. Por ello, recordó que la única formación que es "garantía de seriedad" es el BNG y recordó sus cuatro años en el gobierno municipal como garantía de ello.

En el mismo sentido se refirió el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, ex concejal de Economía en el primer gobierno de Orozco. "Dicen que harán más, para ello se necesita al BNG que es el motor del cambio, tanto aquí, como en la Xunta", precisó al tiempo que criticó la parafernalia electoral del PSdeG de Lugo.

"Cuando venía para aquí vi un cartel que ponía 'mitin y juegos hinchables'. Ese debe ser el proyecto que presenta el PSdeG; hinchar un aparato, jugar con él, desinflarlo y marchar", concluyó.