27-M.- Rego (BNG) cree que tener el sábado una coalición en Santiago sería "un mensaje de confianza" a los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:25

El BNG dice que "sólo" se debatió sobre el programa de gobierno, pero espera que el acuerdo en competencias sea "fácil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del BNG en Santiago y edil electo, Néstor Rego, apuntó hoy que contar con un pacto que permita una coalición de gobierno en la capital de Galicia este sábado, coincidiendo con la constitución de la nueva corporación, sería "un mensaje de confianza" a los ciudadanos. Admitió que las conversaciones con el PSdeG siguen hasta ahora centradas en el programa de gobierno, pero que espera que cuando se aborde el reparto de competencias este acuerdo sea "fácil".

Tras explicar cómo se desarrolló hoy su encuentro con el futuro portavoz municipal del PP y concejal electo, Gerardo Conde Roa, el dirigente nacionalista Néstor Rego confirmó, a preguntas de los periodistas, que la negociación con el PSdeG sigue, con una "reunión relativamente breve por las agendas" durante la mañana, pero que tendrá continuidad durante el día, concretamente por la tarde.

Admitió que en el primer encuentro de la jornada "se trabajó sobre el programa y poco más", al tiempo que puntualizó que se aparcaron las cuestiones en las que hay más diferencias y que "se estuvo hablando de otros asuntos". Néstor Rego insistió en que "espera que sí haya acuerdo el sábado", fecha en la que se constituye una nueva Corporación. "Yo tengo claro que si hay voluntad hay tiempo", recalcó.

SÁBADO, "HORIZONTE RAZONABLE"

"Estamos hablando de tres días de trabajo, de programas que son conocidos, de fuerzas políticas que vienen gobernando conjuntamente y con una experiencia que debe actuar positivamente, si hay voluntad me parece perfectamente posible que el acuerdo esté cerrado antes de la toma de posesión de la nueva corporación", afirmó el portavoz municipal del BNG.

Néstor Rego, quien reconoció que espera que tras el proceso de negociación "no queden cosas fuera del pacto", aseguró que el BNG entiende que el sábado es "un horizonte razonable" para el contar con el acuerdo con el PSdeG y que "sería positivo para la ciudad que así fuese". Insistió en que "sería un elemento que trasladase un mensaje de confianza a la ciudadanía que en el momento de toma posesión de la corporación también lo pueda hacer el nuevo gobierno". "Por parte del BNG vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso se produzca", aseguró.

Aunque reconoció que el BNG "respeta" pero no comparte "la querencia" de Sánchez Bugallo a evaluar en términos de porcentajes los niveles de acuerdo o de diferencias en la negociación, Néstor Rego apuntó que en el proceso "hay elementos cuantitativos y otros cualitativos, más relevantes".

ENTRAR EN COMPETENCIAS

En cualquier caso, dijo que "espera" que sea posible "salvar" las diferencias que todavía existen en relación al programa de gobierno que debe regir la acción de la futura coalición en Santiago. Según resaltó, "la propuestas del BNG son razonables y positivas para la ciudad y espero que sean asumidas".

Preguntado sobre si el acuerdo en el reparto de competencias se resolverá en menos tiempo que el seguido para fijar el programa de gobierno, dado que hoy es el ecuador del proceso en el horizonte del sábado, Néstor Rego se encogió de hombros, para después reconocer que, aunque hasta ahora no se entró en esta cuestión, "espera que va a ser fácil" pactar este asunto.

MÁS REUNIONES

En principio, con una nueva reunión a partir de las cinco de esta tarde que de continuidad a la que tuvo lugar por espacio de una hora esta mañana, los negociadores del PSdeG y BNG para conseguir reeditar una coalición en Santiago de Compostela buscarán hoy "pulir" un programa de gobierno y redactarlo en función de los puntos comunes.

Mientras el BNG no descarta "aparcar algunas cuestiones para que puedan madurar" con el objetivo de "avanzar en otros temas", como pueden ser el reparto de competencias, el PSdeG "duda" de que hoy se se pueda avanzar en el proceso para abordar el reparto de concejalías y centra la jornada de hoy en empezar la redacción de un acuerdo de gobierno.