27-M.-Touriño proclama el fin de la "sumisión" de los ayuntamientos y les garantiza "respeto, sean del color que sean"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 0:31

Reivindica la "tarea de cambio" hecha por el PSOE y promete que los 315 municipios tendrán un centro de día al final de la legislatura

O CARBALLIÑO (OURENSE), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "apuesta por los ayuntamientos" promovida por los socialistas gallegos desde el Gobierno autonómico con el objetivo de erradicar la "relación de sumisión, clientelismo y de favores" que, según él, mantuvo durante 16 años la Administración del PPdeG con las corporaciones locales.

En consecuencia, en su primer mitin de la campaña del 27 de mayo, celebrado en O Carballiño (Ourense), Touriño garantizó "respeto para todos los alcaldes" de Galicia, "sean del color que sean", puesto que los regidores "representan a la ciudadanía y la ciudadanía merece respeto por encima de todo". "Nunca va a faltar el apoyo de la Xunta", aseveró.

En su intervención ante unas 500 personas, el líder socialista reivindicó el proyecto municipalista de su partido tanto en la comunidad como en el conjunto del Estado, donde está implicado en "una gran tarea de cambio". "Iniciamos un momento decisivo, tengo la convicción de que vamos a ganar, pero nada lo está de antemano, hay que ir a cada zona, a cada familia a explicar nuestras ideas", manifestó, tras lo que proclamó que "eso es democracia".

Touriño retomó la apuesta que sostuvo en sus discursos previos al inicio oficial de la carrera electoral y reclamó una "campaña limpia" para trasladar propuestas, "encender las ganas de participar y de estar ahí orgullosos de remar todos en la misma dirección". "Es lógico que se produzcan diferencias entre partidos, pero lo importante es el afecto y la cercanía de los ciudadanos", aseveró.

Para lograrlos, el secretario general del PSdeG apeló a la "unidad y la cohesión para movilizar las mejores energías" y transmitió sus "ganas de trabajar para que el 27 triunfe la democracia y la capacidad de construir". "Estamos comprometidos en Galicia y en España con esta gran tarea de cambio", insistió, tras lo que aprovechó para declarar ante el medio millar de simpatizantes: "por eso os pido que el día 27 os mováis, que votéis y apoyéis al PSOE. Vale la pena, nunca os va a defraudar".

PRIORIDADES

Touriño contrapuso las prioridades de los socialistas con las del PP y, además de subrayar que "hay dos formas de gobernar y de entender la política", consideró que el posicionamiento de los populares en materias como el urbanismo, "con la receta de Rajoy de liberalizar suelo y el todo vale", revelan que "a la derecha lo que le molesta es la democracia". "Pero los alcaldes pueden decidir con vuestro voto", añadió.

En este sentido, mantuvo que el equilibrio territorial tiene una "segunda razón de ser" en las políticas de igualdad y cohesión social, según él, motivos "por los que estar en política" y de los que destacó la "revolución" experimentada en los últimos meses a partir de instrumentos como la Ley de Dependencia. "Un paso de gigante hacia la solidaridad con los más desfavorecidos", declaró.

Touriño avanzó que, en virtud de esta ley, los 315 ayuntamientos de Galicia contarán con un centro de día o con una residencia al final de la presente legislatura como parte de la "construcción de la cuarta columna del Estado del Bienestar", que transformará "un sistema de beneficencia y de sacrificio familiar en la consagración de un derecho".

En consecuencia, abogó por "hacer esfuerzo todos juntos", a partir de la colaboración de las tres administraciones, de modo que, con la Xunta como "garantía del Estado de Bienestar en Galicia", los ayuntamientos se afiancen como "piezas insustituibles" en el desarrollo de la ley. "No basta con el Congreso, con el empuje Zapatero o con un Gobierno progresista en Galicia: es fundamental que los ayuntamientos se comprometan en la creación de esa red de servicios sociales", advirtió.

FORMAS DE ENTENDER LA POLÍTICA

Por todo, insistió en diferenciar "dos formas de entender el estar en política" y reivindicó aquella que "cree de justicia no levantar barreras y penalizar a quien menos tiene", como fórmula para introducir en su intervención el compromiso de su Gabinete de aplicar la gratuidad en la conexión entre Dozón y Ourense en la autopista entre Santiago y la ciudad de As Burgas.

Touriño subrayó que "la decisión es no fácil", puesto que la Administración anterior había otorgado la concesión de la vía a una empresa privada por un período de 75 años y recalcó que si el bipartito "hubiese dejado la normalidad de las cosas, esa autopista tendría peaje porque así estaba acordado". "Pero votasteis cambio en Galicia y di mi palabra por el reequilibrio, por superar la Galicia de las dos velocidades y por promover un país de igualdad oportunidades", añadió.

SÍMBOLO PARA LA GALICIA INTERIOR

Por su parte, el que fuera alcalde de O Carballiño durante más de una década, hasta que en 2005 abandonó el consistorio para asumir la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, reivindicó el estreno de la campaña de Touriño en la localidad ourensana como un "símbolo con la Galicia interior" y la prueba de que asume el desarrollo de esta área como "un objetivo en el Gobierno del país.

Por ello, propuso "ir de la mano en el futuro" para hacer de O Carballiño el "motor de desarrollo de la Galicia interior", donde, en su opinión, Touriño adoptó "más decisiones en 20 meses que el Gobierno de Fraga en 16 años". Así, el conselleiro contrapuso la "cacicada, los clientelismos y el enchufismo que promovió el PP" con las decisiones adoptadas por la Xunta actual, entre las que aludió a la gratuidad del tramo Dozón-Ourense de la autopista de conexión entre Santiago y la ciudad de las Burgas.

"Gracias presidente, porque ésa es la manera escribir futuro", aseveró, tras lo que valoró la actuación del bipartito en la provincia como la de "un Gobierno que sabe dónde quiere llegar: al equilibrio de este país, no llevando por delante los recursos, sino combinando el crecimiento ordenado del litoral, de los ayuntamientos y haciendo ciudades para vivir". "Nos rebelamos contra el país que diseñó Fraga, Baltar y la derecha, esa Galicia interior de tanatorios y geriátricos", concluyó.

APUESTAS

Por su parte, el candidato a revalidar la Alcaldía, Carlos Alberte Montes, valoró también la gratuidad de la comunicación entre la capital gallega y Ourense, a la que comparó con "uno de los fenómenos que marcaría el progreso económico de los 60: el ferrocarril". "Cincuenta años después tenemos un nuevo hito gracias a que nuestro presidente decide una autovía gratuita para O Carballiño", aseveró.

No obstante, el aspirante a mantener el bastón de mando que obtuvo en 2005 precisó que el "mayor anuncio de esta campaña" es la apuesta por convertir de nuevo en el desarrollo termal en "un referente a nivel nacional". Así, recordó que en la década de los 50 el balneario recibía a unas 25.000 personas por temporada y se comprometió a "recuperar ese referente medicinal con varios frentes", como el balneario de lujo y el hotel "con la categoría que merece Carballiño" con el que contará "en poco más de un año".