27-M.-Vecinos de Bouzas y Coruxo (Vigo) boicotean los actos políticos en protesta por el abandono de sus barrios

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:22

Colectivos contrarios al PGOM también han obstaculizado intervenciones de los candidatos

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de vecinos de la plataforma 'Bouzasmóvete', del barrio vigués de Bouzas, informó hoy de que no permitirá que se celebren nuevos actos electorales de partidos con representación municipal, es decir, de PP, PSdeG, Partido Galeguista y BNG, de forma que dan "por terminada la campaña en el barrio", una decisión que también tomaron los afectados por la depuradora del Lagares, en la parroquia de Coruxo, quienes ya habían advertido de su boicot.

'Bouzasmóvete', colectivo contrario a la ampliación portuaria prevista en la zona, denuncia que "ningún grupo político se preocupó nunca por Bouzas, por las ampliaciones ni por el relleno, a no ser durante la campaña electoral". En declaraciones a Europa Press, Purificación Pérez, miembro de esta plataforma, extendió la denuncia a otros puntos de la ciudad, ya que "existen muchos colectivos y barrios a los que sólo se les tiene en cuenta ahora que las elecciones están cerca".

Este colectivo ya boicoteó dos actos en Bouzas del candidato a la Alcaldía por el PSdeG, Abel Caballero, que es actualmente presidente de la Autoridad Portuaria en funciones. Es precisamente esta institución la que tiene previsto ejecutar una ampliación de sus terrenos en la zona de Bouzas, mediante un sistema de pilotes flotantes que, según el Puerto, no provocaría un impacto ambiental.

Sin embargo, los vecinos consideran que ésta ampliación, que se sumaría a un relleno ya existente, así como otras actuaciones previstas por el Puerto en otros puntos de la Ría, contribuyen a la degradación del litoral y de sus recursos naturales.

En ese sentido, Pérez destacó que "no es cuestión de ir sólo contra Caballero", aunque recordó la especial responsabilidad de éste como promotor de la ampliación portuaria. "Tratamos de boicotear los actos de campaña de todos los partidos, aunque algunos, si son de poco alcance y no se anuncian previamente, se nos escapan", como les ocurrió recientemente con un mitin de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Corina Porro.

Así, Pérez destacó que a partir de ahora "se impedirá la celebración de los mítines que se celebren en Bouzas" y se continuará con el boicot de otras iniciativas organizadas con motivo de la campaña.

BOICOT EN CORUXO

Pero estos no son los únicos actos de campaña que se boicotean en la ciudad, ya que Bouzas no es el único barrio que decidió hacer visibles sus protestas ante el "abandono" que denuncian por parte de la clase política.

Así, los vecinos de la parroquia de Coruxo afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del Lagares, también obstaculizan las iniciativas electorales de las principales formaciones políticas al considerarse "traicionados" por el apoyo de éstas a la construcción de una nueva estructura prevista en la zona. En este sentido, el colectivo ya advirtió el pasado mes de marzo que obstaculizarían la celebración de los actos políticos que PP, PSdeG, BNG y PG programasen en la parroquia, aunque "como se enteraron de esto todavía no han organizado ninguno", explicó el portavoz de los afectados, Telmo Varela.

Entre las actuaciones que sí han llevado a cabo destaca el haber pintado todos los carteles electorales de los candidatos que hay en la zona, donde también han colocado varias cruces de madera, concretamente a lo largo de la Avenida Ricardo Mella, que ya han sido retiradas por el Ayuntamiento y por espontáneos y que representan "nuestra mala calidad de vida". Actualmente, a lo largo del segundo cinturón de circunvalación, existen pintadas de 'Depuradora no' y también con forma de cruz.

Los vecinos de Coruxo protestan por el "incumplimiento" del acuerdo plenario de no ampliar las instalaciones de la actual depuradora, cuyo funcionamiento deficiente causa problemas de malos olores y vertidos incontrolados, tras el pacto entre Ayuntamiento y Xunta de instalar una nueva macroestructura para mejorar el saneamiento de la ciudad.

Sus actos de protesta ya comenzaron antes de la campaña, ya que el pasado 30 de abril irrumpieron en el pleno municipal con bombas fétidas, obligando a retomar la sesión a puerta cerrada.

PGOM

Por otra parte, los colectivos contrarios al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pendiente de aprobación, también han boicoteado algunos actos de campaña y precampaña en Vigo, para mostrar su desacuerdo sobre un expediente urbanístico que, según ellos, es "ilegal e insostenible".

Concretamente hoy, a última hora de la tarde, aproximadamente media docena de individuos interrumpieron en el mitin del candidato del BNG, Santiago Domínguez Olveira, en el barrio de Teis, acto al que accedieron profiriendo gritos y silbidos en contra de un documento apoyado por el BNG. Este grupo se llegó a acercar al atril ante el que se situaba el político, para impedir que continuase con su intervención.