15 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Unas 50 madres con dificultades reciben apoyo prenatal y perinatal en un programa de la Xunta y la Fundación Meniños

Unas 50 madres con dificultades reciben apoyo prenatal y perinatal en un programa de la Xunta y la Fundación Meniños
La conselleira de Política Social, Fabiola García - CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50 madres participan en un programa de la Xunta y la Fundación Meniños que ofrece apoyo a mujeres con dificultades para sacar adelante el embarazo y durante los primeros meses de vida del bebé.

La iniciativa nació hace tres años en Santiago, desde la Consellería de Política Social y en colaboración con las unidades de Pediatría del Sergas y la propia institución académica compostelana.

El objetivo es el de proporcionar acompañamiento psicosocial a las futuras madres que lo necesiten por diversos factores, tanto por encontrarse en un entorno familiar sometido a situaciones de alto estrés, ausencia de apoyos, situación económica precaria, desempleo de larga duración, aislamiento social, consumo de drogas, experiencia de malos tratos en la infancia, entre otros.

En declaraciones a los medios ante el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Mónica Permuy, de la Fundación Meniños, a través de este programa se ofrece acompañamiento psicológico para favorecer la creaciones de vínculos protectores sanos con el bebé para que nazca en un entorno familiar adecuado, que permitan sacarlo adelante.

Los participantes en el programa trabajan durante todo el proceso del embarazo y los primeros meses de vida, tratando, "siempre que sea posible", tanto de "recuperar el entorno familiar" y construir una red "desde el punto de vista psicológico, emocional y social" que le permita "tener una vida con apoyos para sacar adelante al niño".

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha trasladado el "placer" por visitar este programa "de referencia" y que continúa "apoyando" a todas esas madres que presentan "alguna situación social compleja". Actualmente, es "muy exitoso", y presta servicio tanto en Santiago como A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense.

"Nuestro objetivo es darle permanentemente un apoyo a todas esas mujeres embarazadas y en los meses posteriores a ese embarazo, para que se sientan socialmente integradas y socialmente apoyadas", ha añadido.

Para leer más