28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
21 de enero de 2014

Unos 59.000 jóvenes accedieron a medidas de empleo de la estrategia de juventud 2010-2013, que la Xunta renovará

Unos 59.000 jóvenes accedieron a medidas de empleo de la estrategia de juventud 2010-2013, que la Xunta renovará
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 59.000 jóvenes se beneficiaron de iniciativas en materia de empleo y otras 40.000 recibieron ayudas para la vivienda en el marco de la Estratexia de Xuventude 2010-2013, a la que el Ejecutivo de Feijóo dará "continuidad" con una nueva, que contará con casi 50 objetivos operativos y más de 200 medidas y que estará lista antes de Semana Santa.

Lo ha avanzado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras la sesión constitutiva del Comité Galego de Políticas de Xuventude, que presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. La previsión es que la nueva estrategia de juventud esté finalizada y aprobada por el Consello de la Xunta antes de Semana Santa.

Además de avanzar esta nueva estrategia, Mato ha hecho balance y ha concretado que las medidas de empleo a las que accedieron unos 59.000 jóvenes supusieron 185 millones de euros de inversión, mientras que el impacto que las deducciones fiscales y subvenciones en materia de vivienda con 40.000 beneficiarios fue de 137 millones.

También ha explicado que el nuevo Comité Galego de Políticas de Xuventude sustituye a la anterior comisión interdepartamental reactivada por el Gobierno de Feijóo "en la pasada legislatura" con el reto de "reforzar y consolidar" la transversalidad de las políticas públicas dirigidas a la juventud, en el marco de la Lei de Xuventude de Galicia.

Al margen de la "prioridad" del empleo, con unas "absolutamente inaceptables" cifras de paro en la comunidad, y de las ayudas de vivienda, Mato ha destacado que en los últimos años se ejecutaron 300 medidas frente a las 248 previstas inicialmente y ha aludido, por ejemplo, a las actividades de formación.

FORMACIÓN Y OTRAS ÁREAS

En este tipo de acciones formativas para jóvenes, la conselleira ha señalado que se invirtieron 95 millones de euros, con 47.000 beneficiarios. También ha aludido a los incentivos a la contratación y a las ayudas al emprendimiento.

En el ámbito educativo, ha enfatizado que la Estratexia ha facilitado a los jóvenes ayudas complementarias a las becas Erasmus y para las estancias en países europeos, además de becas para países extracomunitarios. En total, 6.000 jóvenes se beneficiaron de estas ayudas, en las que se invirtieron hasta cinco millones de euros.

Por último, ha incluido cuatro ejes propios de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado: la movilidad, la participación, el voluntariado y la información. El conjunto de estos ejes contaron con un presupuesto de 17,6 millones de euros y 14.000 beneficiarios. En esta inversión se incluyen iniciativas como Galeuropa, Xuventude en Acción, Iniciativa Xove o el Servicio de Voluntariado Xuvenil.