El 99,2% de las playas marítimas y fluviales gallegas son aptas para el baño, según el programa de vigilancia sanitaria

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:34

El 68,9% de las aguas analizadas recibieron la máxima calificación, un 30,4% son de buena calidad y sólo un 0,6 no son aptas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 99,2 por ciento de las playas gallegas son aptas para el baño, según el Programa de vigilancia sanitaria que publicó la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación y que examinó un total de 514 puntos de muestra en 493 zonas de baño --440 de ellas marítimas y 53 continentales--.

El 68,9 por ciento de los puntos analizados --354-- obtuvieron la máxima calificación sanitaria, esto es, fueron definidos como de 'muy buena calidad'. Del total, 184 se corresponden con la provincia de A Coruña, 37 son de Lugo, cuatro de Ourense y 130 de Pontevedra.

Por su parte, el 30,4 por ciento --156 puntos-- fueron calificados como de 'buena calidad', 52 en A Coruña, 24 en Lugo, 14 en Ourense y 65 en Pontevedra.

Según subrayó la Consellería de Sanidade, "sólo en tres ocasiones" --el 0,6 por ciento-- las aguas recibieron calificación de 'no aptas para el baño', en A Coruña, Lugo y Ourense.

El estudio refleja "un ligero aumento" en la actividad y en la calidad de las aguas de baño en la comunidad, pues en 2008 había 512 puntos de muestra de 491 zonas de baño, con lo que este año se incrementó el número en dos puntos en ambos parámetros. Asimismo, recoge más playas en la categoría de máxima calidad.

REVISIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA

El departamento que dirige Pilar Farjas anunció hoy, en un comunicado, que propondrá a la Administración general del Estado la inclusión en agenda de una posible revisión de la nueva directiva --que entró en vigor en 2008 y se aplicará en 2011--, aprovechando la presidencia española de turno de la Unión Europea.

Esta normativa establece un sistema de cálculo que tiene en cuenta los resultados de las últimas cuatro temporadas para la determinación de la calificación sanitaria de las aguas de baño. Para la consellería, este método está "muy influenciado por la variabilidad y penaliza las zonas de baño que mejoran la calidad a lo largo del periodo".

Como ejemplo, se refirió a la existencia de tres zonas en Galicia definidas este año como aguas de máxima calidad, que tendrían calificación insuficiente según la directiva comunitaria, ya que tuvieron problemas de contaminación durante el año pasado.

Esta situación ya fue expuesta por la titular de Sanidade en la ponencia de sanidad ambiental del Ministerio de Sanidad y Política Social, donde solicitó que el sistema se revisara por la Comisión Europea.