20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Abel Caballero asegura que la Xunta de Feijóo debe a Vigo 1.730 millones en inversiones

    Caballero exige que la ciudad tenga una inversión autonómica acorde con su población

    VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes los presupuestos que ha presentado la Xunta para 2020 porque, en lo que respecta a las inversiones previstas en la ciudad olívica, son "un escándalo" y una muestra de que el gobierno gallego está "tomando el pelo" a los vigueses.

    En una rueda de prensa, el regidor ha trasladado su "preocupación" porque las cuentas autonómicas del próximo año no reflejen partidas suficientes para, por ejemplo, la ampliación del Ifevi o la construcción del nuevo gran centro de salud en la calle Lalín, y que la propia delegada de la Xunta, Corina Porro, anunció la pasada semana.

    Así, Abel Caballero ha constatado que la Xunta "no quiere ampliar el Instituto Ferial para Conxemar", porque dicha ampliación necesitaría una inversión de unos 5 millones y las cuentas de 2020 prevén una partida de 100.000 euros. "Si la Xunta no los pone, buscaremos nosotros los recursos, y haremos la ampliación al margen de la Xunta", ha proclamado el alcalde.

    Por otra parte, también ha criticado que, para el nuevo centro de salud anunciado el viernes, que "aún no existe pero ya tiene nombre", se destinan 150.000 euros, una partida "astronómica", según ha ironizado, para una actuación que requerirá "millones y millones" de euros para acondicionar uno de los edificios de los juzgados.

    A estas críticas, ha sumado también el hecho de que el gobierno gallego no contempla recursos para cubrir "ni un solo patio de los colegios públicos" de la ciudad, una actuación de la que se está haciendo cargo el Ayuntamiento; así como la ausencia de partidas para construir un IES en Navia, o la intención de mantener el nuevo centro de salud de Bouzas en formato "mini".

    DEUDA DE 1.738 MILLONES

    Según Abel Caballero, la población de Vigo es "casi el 12 por ciento" de la población de Galicia y, por tanto, ése la proporción que le corresponde en las inversiones autonómicas. "En este presupuesto la inversión en Vigo es de 36 millones, y tendrían que invertir más de 160 millones", ha denunciado.

    El alcalde ha ido más allá y ha estimado la inversión que la Xunta ha dejado de realizar en la ciudad desde que Feijóo es presidente y que, según sus cálculos, asciende a 1.738 millones de euros. "Nos deben 1.738 millones que están en algún sitio, en Vigo no. Y quiero que los paguen", han proclamado Abel Caballero, quien ha añadido que "desde que hay una nueva delegada, es aún peor", en alusión a Corina Porro.