3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Abel Caballero ofrece a la Xunta "todos los dispositivos municipales" para ayudar a frenar la pandemia

Anuncia que el Ayuntamiento adelantará "si es preciso" el dinero de las becas de comedor del gobierno gallego

Abel Caballero ofrece a la Xunta "todos los dispositivos municipales" para ayudar a frenar la pandemia
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una comparecencia en la sala de prensa de la Alcaldía, desierta debido a las medidas del estado de alarma por el COVID-19. - CONCELLO DE VIGO

VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido este lunes a la Xunta de Galicia "todos los dispositivos municipales" para ayudar a frenar la pandemia de coronavirus y para "velar por la salud" de los 600.000 habitantes del área metropolitana.

Según ha trasladado el regidor en una comparecencia, esta oferta ya se la ha hecho por escrito al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha precisado que el Ejecutivo autonómico, aún no se ha dirigido a él desde que se inició la crisis sanitaria. En todo caso, ha subrayado que ahora no es momento "de política ni de partidos", porque "lo importante es la salud", y "lo primero son las personas".

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento mantiene el refuerzo en la limpieza y desinfección de calles, y este lunes entra en vigor la prohibición de pagar el billete de bus en metálico.

Asimismo, tal y como ha establecido el Gobierno el pasado fin de semana, se han paralizado las obras públicas promovidas por el Ayuntamiento, y se han adoptado medidas para garantizar la seguridad en esas zonas durante el tiempo en que estén suspendidos los trabajos.

En el ámbito de los servicios sociales, ha explicado que se mantienen las medidas para atender a personas vulnerables, y que se han entregado ayudas de emergencia para el pago de hipotecas y alquileres (111 ayudas), para pagar el recibo del agua (41 beneficiarios), recibos de comunidades (5 ayudas), medicamentos y productos de farmacia (23) y suministros de gas y electricidad (49 ayudas).

BECAS DE COMEDOR

En la misma línea, ha incidido en que también se ha entregado el dinero de la beca municipal de comedor a unas mil familias (50 euros por familia) para que puedan dar de comer a sus hijos, aunque no estén yendo al colegio.

A ese respecto, ha criticado que la Xunta no esté adelantando sus becas de comedor, a pesar de que hay familias que necesitan esos recursos. Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento olívico está dispuesto a adelantar el dinero de esas becas autonómicas para sufragar gastos de comedor escolar.

Abel Caballero ha proclamado que no está "dispuesto" a que "un solo niño de Vigo no tenga una comida decente al día", por lo que, "si es preciso", la administración local adelantará el dinero de las becas de la Xunta, "que se muestra incapaz de hacer frente a esta cuestión".