El abogado Manuel Dapena rechaza la delegación de Zona Franca de Vigo y recobra fuerza la posibilidad de que sea Pisano

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 23:44

VIGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado de 61 años Manuel Dapena Baqueiro, a quien el ministro de Economía Pedro Solbes, con el acuerdo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, había ofrecido el cargo de delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, ha rechazado dicho puesto y recobra fuerza la posibilidad de que sea finalmente ocupado por la actual delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, María Teresa Pisano.

Según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press, Dapena, letrado gallego pero afincado en Madrid, ha alegado "motivos personales" para no aceptar el puesto en Vigo, ya que el ministerio le exigía una incorporación inmediata y sus compromisos laborales, en el despacho de abogados en el que trabaja, le impedían asumir esa condición.

Así las cosas, la posibilidad de que Teresa Pisano sea propuesta en el próximo Consejo de Ministros para ser delegada de la Zona Franca de Vigo vuelve a ser factible, habida cuenta de que era la candidata inicialmente planteada por el ministro Solbes. Además, según confirmaron las fuentes consultadas "el nombramiento va a ser inminente y hay poco tiempo para buscar a otra persona".

El nombre de Manuel Dapena, con experiencia como técnico en la Administración pública, salió a la palestra después de que el PSdeG, con Touriño y Caballero al frente, manifestasen su deseo de que el cargo de delegado fuese ocupado por una persona de perfil "menos técnico y más político", en referencia a la candidatura de Teresa Pisano.

SIN MARGEN DE MANIOBRA.

Así, la figura del abogado de origen gallego se constituía como la alternativa "de consenso", pero su negativa resta margen de maniobra a los socialistas gallegos, que reconocen la presión para que el nombramiento se haga efectivo "cuanto antes". De hecho, el actual delegado, Francisco López Peña (quien anunció su deseo de ser cesado en febrero pasado), ya tenía que haberse incorporado a su puesto en el ámbito privado hace semanas.

Además de Manuel Dapena y Teresa Pisano, los socialistas gallegos llegaron a barajar otras posibilidades para la delegación del Estado en la Zona Franca, como el ex alcalde de Baiona, Luis Carlos de la Peña; la delegada territorial de Tragsa, María Luisa Graña; o el ex director del IGAPE, José Antonio Delgado Arce, posibilidades que finalmente no se concretaron.