Los acusados por los altercados del 1 de mayo de 2005 en Vigo llegan a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:12

La CIG muestra su "moderada satisfacción" y asumirá el pago de las multas con su fondo de solidaridad

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cinco acusados por los altercados ocurridos en una manifestación organizada por la CIG en 2005 en Vigo para conmemorar el 1 de mayo han logrado un acuerdo con la Fiscalía por el que se han reducido las penas y, por ello, se ha evitado la celebración de la vista fijada para hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de la ciudad olívica.

Entre los cinco acusados figuraban dos miembros de la CIG, Xabier P.T. y Alberto T.S., para quienes, inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba dos años de prisión por un supuesto delito de atentado a la autoridad y una multa económica por una falta de daños para cada uno. Sin embargo, gracias al acuerdo cerrado hoy, se rebaja a un delito de resistencia a la autoridad castigado con seis meses de prisión, aunque, según precisó el secretario comarcal de la CIG, Xerardo Abraldes, se sustituirá por una multa de unos 1.800 euros para cada uno.

Los otros tres acusados, quienes también han aceptado el acuerdo, son los miembros de la asociación independentista Briga Daniel Lourenzo, Serxio Piñeiro y Alexandre Ríos. Para los dos primeros se pedía dos años de prisión por atentado a la autoridad y una multa por daños, mientras que para el tercero se solicitaban 10 meses de cárcel por resistencia a la autoridad.

Daniel y Serxio se han conformado con una pena de un año de prisión por un delito de atentado a la autoridad -susceptible de no ir a la cárcel dado que no tienen antecedentes- y una multa de unos 180 euros por una falta de lesiones a cada uno.

En declaraciones a Europa Press, Alexandre Ríos explicó que la pena se ve rebajada a seis meses de prisión por resistencia --susceptible de ser conmutada por una multa económica o si no, debido a que tiene antecedentes, debería cumplir la condena--. Además, deberá hacer frente al pago de 1.440 euros por daños en una entidad bancaria y otros 2.040 euros de indemnización a la citada entidad.

Asimismo, explicó que los tres integrantes de Briga fueron condenados al pago conjunto de una indemnización de 600 euros a un efectivo de la Policía Local que resultó herido con motivo de los altercados aunque, según precisó, este importe ya ha sido abonado.

VALORACIÓN

En declaraciones a los medios, el responsable comarcal de la CIG explicó que las penas para los dos miembros del sindicato "quedan reducidas al menor grado posible" y manifestó su "moderada satisfacción" por el acuerdo alcanzado hoy, puesto que lo óptimo hubiera sido lograr un "auto de absolución" para todo el mundo. "Vistas las circunstancias no fue posible", añadió y recordó que el acuerdo alcanzado se hizo en bloque y "por el bien colectivo".

Asimismo, explicó que las multas económicas a las que deberán hacer frente tanto Xabier como Alberto se abonarán mediante el "fondo de solidaridad de la CIG" y que se usa para este tipo de casos.

Por su parte, el abogado que representa a los tres miembros de Briga, Guillermo Presa, destacó que el acuerdo para sus patrocinados también reduce las penas a "los mínimos legales".

Desde antes de las 10.00 horas de hoy varias decenas de delegados de la CIG y miembros de Briga acudieron a la entrada de los juzgados de Vigo provistos con sendas pancartas de apoyo y en las que criticaban la "represión" contra el sindicalismo nacionalista, en el primero de los casos, y contra la "juventud revolucionaria" en el segundo. Cuando los cinco salieron de los juzgados, tras haber llegado al acuerdo, fueron recibidos entre aplausos por sus compañeros.

HECHOS

Los hechos ocurrieron durante la manifestación convocada por la CIG el uno de mayo de 2005 en el transcurso de la cual se produjeron altercados en los que se produjeron daños en una entidad bancaria y un policía local resultó lesionado. Posteriormente, fuerzas antidisturbios acudieron a la manifestación y se produjo una carga donde varias personas resultaron heridas.

En este sentido, Abraldes consideró que la actuación de las unidades de intervención policial fue "desproporcionada" y que fue la actitud de ellos la que provocó "lesiones" a personas que estaban en la manifestación cuando el ambiente ya estaba "tranquilo" después de los primeros incidentes donde se habían producido daños en la entidad bancaria.

Por su parte, tanto los acusados de la CIG como los de Briga afirmaron haber sido ellos quienes sufrieron lesiones por parte de las fuerzas policiales. De hecho, los sindicalistas aseguraron no haberse enterado "absolutamente de nada" sobre los primeros altercados, ya que ocurrieron en la cola de la manifestación y ellos iban a la cabeza, y que fue después cuando se produjo la carga.