21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Adega cree que la sentencia del TSXG por el recurso de Pescanova destapa las "chafalladas" del bipartito y el PP

    Espera que el fallo "no sirva para legalizar el resucitado" Plan Acuícola de 2005 y para declaraciones de impacto ambiental "a medida"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La asociación ecologista Adega aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) --que estima el recurso presentado por Pescanova y anula el acuerdo del bipartito de 2006 (que modificaba el Plan Acuícola del Gobierno Fraga)-- destapó las "chafalladas" de los políticos.

    "Pone de manifiesto la improvisación acuícola de Touriño-Gallego (ex presidente de la Xunta y ex conselleira de Pesca) y las irregularidades e ilegalidades cometidas por el PP", concluyó la asociación ecologista en un comunicado de prensa, tras conocer el fallo judicial, que data de enero de este año, pero que trascendió públicamente en los últimos días.

    La Sección Segunda del TSXG estimó el recurso interpuesto por la empresa Insuiña S.L. contra el acuerdo del Consello de la Xunta por el que el bipartito revisó el Plan Acuícola de 2005.

    El fallo judicial se basa en que la Xunta de socialistas y nacionalistas eligió un procedimiento legal "no previsto" para subsanar el error (que es la falta de declaración de impacto ambiental que detectó el bipartito). Sin embargo, aunque el magistrado advierte la ausencia de declaración de impacto ambiental en el Plan Acuícola de 2005, no juzga este hecho, ya que no forma parte del recurso.

    Así, el juez explica que la ausencia de la declaración de impacto ambiental "podría ser determinante para la nulidad de pleno derecho" del Plan Acuícola de 2005, es decir, que si faltaba este requisito y se demostraba, el proyecto de la época Fraga quedaría automáticamente sin efecto. No obstante, sobre este extremo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, incidió en que en 2005 "no era necesario" incluirlo, ya que la legislación vigente ese año sólo obligaba a realizar este requisito en función de cada proyecto individual que pretendiese instalarse.

    NUEVA PLANIFICACIÓN

    En este contexto, la asociación ecologista se preguntó "donde queda la defensa de los intereses públicos, de los recursos naturales y de los espacios protegidos" puesto que --denunció-- "los únicos que sacan tajada de estos planes acuícolas son las empresas agasajadas con millones de metros cuadrados de costa virgen e ingentes cantidades de dinero en subvenciones directas".

    A raíz de la situación actual, Adega urge "una nueva planificación de la actividad acuícola" en Galicia e insta al nuevo Gobierno a "aprovechar la oportunidad que brinda" esta sentencia para "enmendar errores del pasado".

    En este sentido, esta asociación apela a que se abra a los ecologistas la mesa sectorial, en la que tiene representación el tejido productivo, sindicatos, colectivos sociales, ayuntamientos y patronal acuícola.

    ADVERTENCIA A FEIJÓO Y QUINTANA

    Asimismo, Adega aprovechó para advertir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira do Mar que "aparquen la demagogia y asuman sus responsabilidades". "Esta sentencia también va con ustedes y, por lo tanto, déjense de medias verdades y de mentiras", avisa.

    Sobre este extremo, la asociación ecologista espera que "no piensen en retirar el recurso" de casación presentado por la anterior Xunta al fallo del TSXG y en "legalizar" el resucitado Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria (el de 2005) con "declaraciones de impacto ambiental a medida y acuerdos fraudulentos para puentear leyes en lugar de cumplirlas", sentenció.