Adega denuncia el "nulo tratamiento" de las aguas residuales de las fosas sépticas de la provincia de Ourense

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Adega denunció hoy el "deficiente o nulo tratamiento" de las aguas residuales en las fosas sépticas de los núcleos de población que no están obligados a contar con depuradoras en la provincia de Ourense.

Así quedó de manifiesto en un informe sobre la situación de estas instalaciones en el que el colectivo trabaja desde hace tiempo, mediante la presentación de constantes denuncias ante los organismos implicados en la gestión, vigilancia y, en caso de haberla, sanción, sobre el funcionamiento en la recogida de las aguas residuales en los municipios que cuentan con este sistema.

Según Adega, el "variado muestreo" que se realizó en las diferentes comarcas de la provincia resultó un "método muy eficaz" con el que comprobaron que son los propios ayuntamientos los que niegan a la opinión pública la existencia de problemas de contaminación en las aguas.

Por ello, denunciaron que se "falsee una realidad que gira ante sus mentiras cuando tratan de poner vendas en los ojos ante una realidad que Adega constató con datos oficiales" en municipios como Toén, Muíños, Celanova o Xinzo de Limia.

A mayores, la organización ecologias destacó la recaudación "importante" que están engrosando las arcas de la Administración estatal por "hechos incontestables".