Adif licita por 7 millones la colocación del sistema de detectores de caída de objetos a la vía del AVE Ourense-Santiago

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 11:42

El tramo de 88 kilómetros contará con 88 detectores, 62 de ellos situados en las bocas de los túneles del trayecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado por un presupuesto de 7.334.489,3 euros el contrato para el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía en el Eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Según ha informado este jueves Adif, los 88 dispositivos se instalarán en las bocas de los 62 túneles del tramo y a ambos lados de los 26 pasos superiores del trayecto con circulación de vehículos, por encima de las vallas antivandálicas. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El sistema de detección de caída de obstáculos a la vía es preceptivo en las líneas de alta velocidad y su fin es, según ha explicado Adif, "aumentar la seguridad en la circulación ante eventuales invasiones del gálibo de vía por parte de objetos extraños, que podrían causar anomalías en la circulación de los trenes o incluso su descarrilamiento".

Los sistemas detectores de caída de objetos se disponen a lo largo de la vía férrea como última línea de defensa, constituyéndose como barreras que impiden la caída de objetos que pueden suponer un peligro para la circulación, han indicado las mismas fuentes.

PATENTE

Adif ha resaltado que ostenta la titularidad de la patente para la solución tecnológica adoptada, desarrollada por las empresas Cobra y Logytel. El mecanismo consta de unas vallas batientes y sensorizadas mediante un circuito de fibra óptica, que se sitúan sobre el vallado antivandálico cubriendo la anchura de la plataforma del ferrocarril.

En caso de que el esfuerzo que soporte el vallado batiente sea superior al de la tara máxima determinada (200 kilos aproximadamente), la barrera se abate, desencadenando un esfuerzo de cizalla que rompe las fibras ópticas asociadas a la barrera, puntualizó.

Al quedar interrumpida la señal que transita por las fibras ópticas del circuito como consecuencia de esta rotura, el dispositivo es capaz de enviar las correspondientes señales de alarma al telemando de detectores del CRC (Centro de Regulación y Control) de la Línea de Alta Velocidad, matizó Adif.