La AECC dice uno de cada cuatro casos de cáncer en adultos puede prevenirse con dieta equilibrada y ejercicio en los niños

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 13:09

Esta semana la asociación pondrá en marcha en Ourense los nuevos talleres terapéuticos de 2009 destinados a enfermos

OURENSE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro casos de cáncer en adultos puede prevenirse con una dieta equilibrada y ejercicio físico durante la infancia, según indicó hoy la psico-oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ourense, Beatriz Rodríguez, quien destacó la importancia de la "concienciación" de los padres en el "cambio en los hábitos" de sus hijos para lograr este objetivo.

La AECC de Ourense presentó en rueda de prensa las actividades que pondrán en marcha desde hoy con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer en la capital de As Burgas, así como las actividades y grupos socioterapéuticos previstos para este año 2009, que forman parte del programa 'Moito x Vivir'.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la AECC de Ourense, Araceli Álvarez, además del trabajador social de colectivo, Francisco Aguiar, y de la psico-oncóloga Beatriz Rodríguez.

En su intervención, Beatriz Rodríguez señaló que un 35 por ciento de los tumores cancerígenos que se detectan en los adultos podrían "prevenirse" con una alimentación equilibrada y con ejercicio físico desde la infancia.

La psico-oncóloga de la asociación explicó que, por ello, en el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy, "los protagonistas son los niños, ya que, bajo el lema 'Me gusta hacer deporte y comer de todo', pretenden concienciar a los padres de los niños en la adopción de estos hábitos para la prevención de esta enfermedad.

OBESIDAD INFANTIL

Rodríguez destacó la problemática actual de la obesidad infantil motivada por los "cambios en la alimentación" de los más pequeños y aseguró que "uno de cada diez niños tiene obesidad infantil en la actualidad". Por ello, destacó la "importancia" de que este mensaje "llegue a los padres que tienen un papel importante". "La obesidad en la infancia se triplicó en España en los últimos 20 años, pasando de un 5 a un 16 por ciento", aseguró.

La AECC de Ourense desde hoy distribuirá unos cuadernillos entre los vecinos de la provincia con información sobre la dieta equilibrada y el ejercicio físico en la infancia. Asimismo, se instalarán mesas informativas en el centro de la ciudad y mañana jueves el Centro Cultural de la Diputación acogerá una conferencia sobre 'Siempre Mujer. Reconstrucción mamaria inmediata', que será impartida a las 20.15 horas por el médico cirujano ourensano Jorge Fernández Delgado.

ACTIVIDADES

Por su parte, el trabajador social de la AECC de Ourense manifestó que durante esta semana pondrán en marcha los nuevos talleres terapéuticos de 2009 destinados a los enfermos de cáncer, que comenzaron el pasado año y que fueron "reconocidos como iniciativa a nivel nacional".

En ellos el pasado ejercicio participaron "185 personas" y para este año están programados diferentes talleres de teatro, yoga y meditación, musicoterapia, pintura en tela, abalorios, fotografía digital y risoterapia, entre otros.

Una de las novedades de este año será un taller destinado a "descubrir el arte y la belleza como terapia". Francisco Aguiar sostuvo que se trata de una "apuesta" en la que pretende que los participantes "puedan utilizar la sensibilidad del arte como terapia contra el cáncer".

ATENCIÓN

También la AECC de Ourense informó de las prestaciones que realizó el colectivo el pasado año 2008, donde en la sede atendieron a 150 personas, además de 392 en el hospital ourensano. El 75 por ciento de las atenciones prestadas correspondieron a pacientes, mientras que el otro 25 por ciento eran familiares de enfermos.

Asimismo, el departamento de atención social de la AECC de Ourense atendió a 187 personas y los programas de ayudas a domicilio fueron destinados a 36 familias de la provincia. Por otro lado, el colectivo también facilitó 26.000 euros en forma de ayudas económicas de carácter inmediato a 42 familias que se encontraban con esta enfermedad y que necesitaban "ayudas básicas".