18 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Afectados de la PO-325 y contrarios a la humanización de La Florida (Vigo) boicotean a Caride en un acto en la ciudad

Las obras incluyen actuaciones en la Avenida de Castrelos y tienen una inversión de 8,2 millones de euros

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas formado por un grupo de afectados por el proyecto de carril bici en la PO-325 así como un colectivo de comerciantes contrarios a la humanización que la Xunta impulsa en la zona de A Florida en Vigo acudieron hoy a boicotear el acto de colocación la primera piedra de las obras de mejora en la citada avenida de la ciudad olívica en el que participaba la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

El grupo interrumpió la intervención que realizó la conselleira gritando "¡Carril bus no!", por lo que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ya había hablado anteriormente, volvió a tomar la palabra para negar que se vaya a realizar esa actuación en La Florida y, dirigiéndose a quienes protestaban, les advirtió de que "alguien les engañó o se lo dijo de otra forma".

Así, Caballero aseguró que en el proyecto de humanización irán "dos carriles de salida de la ciudad y uno de entrada a Vigo" y ningún carril bus, por ello, afirmó que "si la protesta era por eso, espero que se unan a la celebración".

La conselleira, que fue interrumpida por los grupos de vecinos disconformes que habían acudido a la zona provistos de sendas pancartas de protesta por la actuación en la PO-325 y en La Florida (cuyas obras suponen ejecuciones en los tramos urbanos de la propia PO-325), retomó posteriormente la palabra y aseguró que su departamento trabaja para la mejora de la seguridad vial "frente a la cortedad de miras de quienes ven sólo un muro afectado", en referencia a los contrarios al carril bici.

Asimismo, recordó que las actuaciones de su departamento no sólo buscan soluciones para el tráfico rodado, sino también para las personas, en referencia a humanizaciones y paseos como el que propiciará el carril bici. Así, confió en que, al término de las obras de La Florida, vecinos y Administración vuelvan a encontrarse y que todos los ciudadanos estén "contentos".

Al término del acto, realizado en una carpa y que contó con un amplio despliegue policial, los dos colectivos afectados se colocaron en la calzada para cortar el tráfico y continuar con sus protestas.

HUMANIZACIÓN

La humanización del entorno de La Florida, fruto de un convenio entre Política Territorial y el Ayuntamiento, supondrá actuaciones en esta avenida y también en la de Castrelos. El conjunto de obras supone una inversión de 8,2 millones de euros.

Con un plazo de ejecución de 10 meses, se hará una reforma de estos dos trechos urbanos, que son la entrada a la ciudad de las carreteras autonómicas Vigo-Baiona (PO-552) y Vigo-Vincios (PO-325). En total, suman 2,6 kilómetros y serán posteriormente transferidos a la Administración local.

La conselleira, quien, tras el incidente, también fue aplaudida por personas que acudieron al acto de colocación de la primera piedra, recordó que se realizará en una zona que comunica dos importantes zonas verdes de la ciudad, como son los parques de Castrelos y A Bouza. Por ello, aseguró que la humanización permitirá a los ciudadanos desarrollar su calidad de vida.

Finalmente, el alcalde aseguró que se trata de la humanización "más importante de la historia" en la ciudad y garantizó que se ejecutará con una calidad que dará muestra del "tratamiento igualitario" a las diferentes zonas de la ciudad. También consideró que "son pocos" los ciudadanos contrarios a la actuación, frente a los "miles" que la apoyan.