28 de febrero de 2021
1 de junio de 2014

AGE exige el cumplimiento del acuerdo del Parlamento sobre inspección del fraude en los grandes patrimonios

AGE exige el cumplimiento del acuerdo del Parlamento sobre inspección del fraude en los grandes patrimonios
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha registrado una iniciativa exigiendo el cumplimiento del acuerdo del Parlamento gallego al que se llegó por unanimidad el 12 de noviembre de 2013, sobre inspección del fraude en los grandes patrimonios.

   Así lo ha demandado después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG), publicase el 28 de mayo la Resolución del 16 de mayo de 2014 de la Dirección de la Axencia Tributaria de Galicia, por la que se aprueban los criterios generales del Plan xeral de control tributario 2014, unos criterios generales que según AGE, son "básicamente los mismos que el Plan de 2013".

   Según ha destacado el diputado de AGE Antón Sánchez, en este plan no se incluye ningún criterio específico y preferente de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos, por lo que se "incumple", en consecuencia, el acuerdo del Pleno de la Cámara gallega.

   En este acuerdo, ha recordado, se instaba a "la Xunta al cumplimiento del Plan Xeral de control tributario", para lo que debía incluir en el un plan específico y preferente de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos.

   Por tanto, ha registrado la iniciativa para que se cumpla el acuerdo, ya que "los acuerdos plenarios están para cumplirse y más cuando debería ser prioritario la persecución de la evasión y elusión fiscal allí donde más se produce, en las grandes fortunas y en los grandes patrimonios".

   Además, el parlamentario de Alternativa ha considerado "totalmente inadmisible", que se "focalice la lucha contra el fraude en los pequeños casos y que no se pongan más recursos en el gran fraude, que es donde se evaden y eluden más impuestos".