Los agentes de lucha contra la corrupción urbanística no tienen la formación necesaria, según denunica la UFGCS

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 13:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Galicia ya están en funcionamiento los equipos de la Guardia Civil para la lucha contra la corrupción urbanística, con tres agentes por cada provincia, pero no cuentan con la formación que esta labor requiere.

Así lo denunció la Unión Federal de Guardias Civiles (UFGCS), que señaló que el problema de estos equipos es que "se han creado rápido, tras haber existido a unas jornadas sobre urbanismo de cinco días que para nada cubren las necesidades de formación que el trabajo requiere".

Por ello, advierte de que "se está contraviniendo la ley", al no cumplir el Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, "pues la mayoría de los agentes no disponen del curso de policía judicial".

La UFGCS añade que la integración de funcionarios policiales en unidades orgánicas de la Policía Judicial precisará una previa formación especializada, que se acreditará mediante el correspondiente título obtenido tras la superación de las pruebas que al efecto se establezcan.

Recuerda que que para obtener este título es imprescindible tener el diploma expedido por el Centro de Estudios Judiciales y añade que el problema es que los guardias civiles que conforman los equipos de urbanismo han sido comisionados en unidades de policía judicial de las cuatro provincias gallegas, por lo que además de atender al urbanismo habrán de trabajar en otros asuntos penales.

Así, la UFGCS alerta de que, en un supuesto en que los agentes lleven algún caso a los tribunales, la defensa de la parte imputada podría alegar esta irregularidad y poner en serio peligro las actuaciones e investigaciones practicadas por estos equipos.

Este colectivo concluye que es necesario que estos agentes superen el curso de policía judicial, tal y como establece el Real Decreto 769/1987, y que, además, reciban más formación sobre urbanismo.