23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 31 de julio de 2014

    Feijóo se reúne con Gallardón en plena polémica por los partidos judiciales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este jueves en Santiago un encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se produce en plena polémica por la propuesta del Gobierno central de reformar la ley de Demarcación y Planta Judicial para eliminar partidos judiciales y concentrarlos en las capitales de provincia.

       En concreto, el jefe del Ejecutivo gallego ha anunciado en la mañana de este jueves que mantendrá un encuentro con el ministro de Justicia a las 12.45 horas en el compostelano Pazo de Raxoi.

       El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicaba hace unos días, en una entrevista concedida a Europa Press, el trabajo "silencioso" del Gobierno de Núñez Feijóo frente a esta reforma y constataba "avances" en el proceso de diálogo de los que, confiaba, llegarán "buenas noticias".

       De hecho, la Xunta ya trasladó al departamento del Gobierno central su deseo de que "no desaparezca la actividad judicial" en ninguno de los partidos que hay en Galicia y que se tengan en cuenta las particularidades de la Comunidad, como la dispersión poblacional.

       "Si tiene que cambiar el modelo, si se va a especializar, hay que verlo. Si el modelo del Ministerio es otro órgano distinto y novedoso como el tribunal de instancia no vamos a criticar eso; lo que decimos es que no se puede dejar sin actividad judicial a los partidos que la tienen en este momento", explicó Alfonso Rueda a Europa Press.

       Numerosas asociaciones profesionales, así como entidades locales y partidos políticos se han mostrado en Galicia contrarios a esta posibilidad. De hecho, los grupos representados en el Parlamento gallego aprobaron este mes de julio por unanimidad una proposición pidiendo la "rotunda oposición" de la Xunta a la medida.

    Para leer más