El alcalde afrontará la descolonización de empresas de Vigo a Ourense con la llegada del AVE, de la que avisan expertos

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 21:00

OURENSE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, asumió hoy el reto que supondrá la descolonización de empresas desde Vigo a la ciudad de As Burgas si se cumplen los pronósticos de expertos, que auguran el traslado de zonas industriales hacia el interior de Galicia con la llegada de la alta velocidad.

Así, Francisco Rodríguez recogió el guante tendido por los expertos, que se reunieron en Ourense en el seminario 'O papel das cidades medias na Europa actual" y en el que avisaron de que el modelo económico territorial "puede cambiar" con las nuevas infraestructuras.

En este sentido, el primer edil de Ourense asumió el reto de trabajar para "no desperdiciar la oportunidad" de la ciudad "para modernizarse y convertir" a la ciudad de tamaño medio en un "gigante a la altura de lo que se merecen los ciudadanos".

Por eso, reflexionó sobre la necesidad de "empezar a quedarse en Ourense" y dejar de emigrar a otras zonas de Galicia, como Vigo --la más industrializada de la comunidad-- y animó a los expertos a "continuar" en el estudio de estos cambios.

Asimismo, el seminario sirvió para poner en la palestra la "necesidad" de crear "ciudades inteligentes" para que el conocimiento sea puesto en común entre todas y "compartir las ventajas y experiencias" de la economía global.

"REPENSAR".

Los expertos también constataron la conveniencia de "contar con una clase creativa que sirva de motor a los capitales humanos, monetarios e industriales", al tiempo de la situación de "debilidad" de la ciudad, lo cual fue también recogido por el alcalde ourensano.

En definitiva, el primer edil agradeció la participación y la promoción de este tipo de eventos, que ayudan a "repensar" el papel de las ciudades medianas, en las que viven el 60 por ciento de la población y que responde a la mayoría de las ciudades gallegas.