22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    El alcalde de Boiro califica de "tragedia" el incendio y alerta de la repercusión en el sector mejillonero

    Las consellerías de Traballo y Economía se comprometieron a buscar soluciones para los más de 80 trabajadores directos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Boiro, Xosé Deira, calificó hoy de "tragedia" el incendio producido en la cordelería JJ Chicolino, que calcinó la totalidad de la empresa esta noche y alertó de la repercusión que la pérdida podrá tener en el sector mejillonero, "importante en la zona" y que se abastecía de esta industria.

    En declaraciones a Europa Press, Xosé Deira consideró que este suceso es "una tragedia importante para un sector económico relevante" en Boiro, localidad de la que era la segunda empresa en tamaño, ya que "fabricaba cuerdas para el cultivo de mejillón".

    El alcalde, que aseguró haberse sentido ayer "inútil" ante el avance del fuego, alertó de la posibilidad de que "en principio" los trabajadores de la factoría "se queden en la calle". Concretamente, indicó que la cordelería empleaba de manera directa a más de 80 personas y generaba "mucha industria inducida y puestos de trabajo indirectos".

    En esta línea, confirmó que ya en el día de ayer se pusieron en contacto con el dueño de la empresa, Juan José Fajardo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y responsables de las consellerías de Traballo y Economía, además del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que se "ofrecieron para sentarse a hablar todos y evaluar la situación para buscar soluciones". El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, estuvo además en el lugar del incendio hasta la 1.00 horas de la mañana, según el alcalde.

    INVESTIGACIONES

    Xosé Deira aseguró que de momento se desconocen las causas que pudieron motivar el incendio e instó a que sean los técnicos "los que hagan las investigaciones pertinentes", después de que "se apague todo", y después "se haga su evaluación".

    Además, indicó que ya en el día de ayer se desplazaron a la zona abogados y notarios de compañías de seguros para comenzar con la evaluación de los daños, que hoy continúan con sus labores a la espera de que el fuego quede totalmente extinguido y puedan entrar en la nave.