El alcalde de Castrelo (Ourense) defenderá ante la Executiva del BNG "acuerdos de gobernabilidad" con los escindidos

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad ourensana de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, que acaba de acceder a la Executiva del BNG a través de la lista que impulsaron Máis Galiza y Encontro Irmandiño --y tras la marcha de los miembros del partido que lidera Xosé Manuel Beiras--, está a favor de que se alcancen "acuerdos de gobernabilidad" con los escindidos en aquellos ayuntamientos en los que el Bloque ha gobernado hasta ahora.

Esta postura la defenderá ante la dirección del BNG el próximo lunes si la petición de devolución de actas a los concejales que abandonen el BNG no se acompaña de una disponibilidad a dialogar con los que dejen su militancia en la formación nacionalista.

Xurxo Rodríguez, que en su día perteneció a Máis Galiza pero que hace más de un año que no sigue en la corriente que lidera Carlos Aymerich, accedió como independiente a la candidatura conjunta que encabezaba Beiras y que tenía al propio exportavoz parlamentario como aspirante a la Presidencia de la Xunta.

Además lo hizo desde la comarca de O Ribeiro, en la cual defendió un texto alternativo a las tesis que sirvieron de base en la asamblea, las promovidas por la plataforma Alternativa pola Unidade --auspiciada por la UPG--, y que llegó a debatirse en las comisiones del fin de semana asambleario.

Por ello, como representante de ese colectivo de militantes ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que es necesario abrir un diálogo para favorecer la "gobernabilidad" en los ayuntamientos en los que haya escindidos, tal y como se pacta con el PSOE. "Con más razón", alega en referencia a establecer pactos con militantes que ahora dejan el BNG pero que son "nacionalistas".

Asimismo, arguye que el BNG "se presenta como frente político" a unas elecciones, por lo que si una parte decide marcharse, ello "no imposibilita" establecer acuerdos. "Va a ser un gobierno nacionalista", ha aseverado.