El alcalde de A Coruña aboga por una "integración de servicios" entre ayuntamientos, pero rechaza su fusión

El alcalde de A Coruña, Javier Losada.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 14:11

Losada cree que en el acuerdo de las cajas ha quedado "definido" que esta ciudad "es la capital financiera de Galicia"

Denuncia que este ayuntamiento "es el que menos percibe" de la Xunta para combatir el paro

A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, es partidario de la "integración de servicios" entre ayuntamientos, pero rechaza su fusión como una alternativa para hacer frente a la crisis económica. En una entrevista concedida a Europa Press, Losada asegura que en el acuerdo de fusión de las cajas gallegas ha quedado "definido" que "A Coruña es la capital financiera y económica de Galicia". Por otra parte, denuncia que este ayuntamiento "es el que menos percibe" de la Xunta para la lucha contra el paro.

En relación con las voces que abogan por reducir ayuntamientos, Losada se mostró tajante y afirmó que "más que fusión, tiene que haber una cooperación y una gestión compartida porque hablamos de señas de identidad". "Uno es de donde es y no puede dividirse", precisó el regidor coruñés, quien incidió en que "las identidades son difíciles de fusionar".

No obstante, consideró que esto "no es incompatible" con un "cambio" en la gestión. "Hay ayuntamientos que no pueden dar servicios porque no tienen recursos", reconoció Losada, quien apostó por "tener los mismos arquitectos, los mismos interventores o los mismos servicios de limpieza".

En el caso del área metropolitana de A Coruña, incidió en su apuesta por una "ciudad-región" que abarque desde Ferrol hasta Carballo, para crear "un área funcional fuerte", remarcó.

También abogó por una "reflexión" sobre cuál debe ser la función de las diputaciones y rechazó tomar una decisión sobre su supresión, "basadas en cuestiones puntuales". "Si funcionan como la de A Coruña la vigencia es total y absoluta", indicó al calificar de "un ejemplo" la gestión de su compañero de partido, Salvador Fernández Moreda, y que contrapuso con otras como la Diputación de Ourense "que a lo mejor la opinión es que desaparezca porque no está haciendo las cosas conforme debe ser una institución".

FUSION DE LAS CAJAS

Por otra parte, el alcalde de A Coruña se mostró satisfecho por el acuerdo para la fusión de las cajas gallegas. "Desde el principio dije que Galicia necesitaba una entidad financiera fuerte y solvente", recordó Losada, quien consideró que en este proyecto ha quedado "claro y definido" que A Coruña "es la capital financiera y económica de Galicia".

"La sede fiscal y social estará en esta ciudad", recordó el regidor coruñés, quien remarcó también la presencia en A Coruña "de la corporación industrial y la sede de la Fundación". Ahora, tras el acuerdo, apostó por "seguir el paso y avanzar por el buen camino", aunque evitó pronunciarse sobre si el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, debe asumir la copresidencia en el segundo mandato. "Las decisiones las toman los consejeros", sentenció.

Losada insistió también en que su postura ha sido la misma "desde el principio" y añadió que "tendrán que hablar los que dijeron que la Ley de Cajas era necesaria", apuntó el regidor coruñés, al recordar su rechazo a la misma, al tiempo que admitió que, en su opinión, su partido, el PSdeG, "debió de ser más duro" con ella.

OPOSICION DEL PSdeG

El alcalde de A Coruña valoró, sin embargo, la labor de oposición que están haciendo los socialistas en el Parlamento gallego y sus propuestas "presentando un pacto por el empleo, por el territorio y por la lengua" y aseguró que, enfrente, su partido se ha encontrado "una Xunta empeñada en controlar a la oposición".

"En Galicia es clave, ante una situación por una convulsión lingüística, un pacto por la lengua y ante una situación de un deterioro territorial como el que tenemos, un pacto por el territorio y en una situación de tantas dificultades económicas, con un incremento del paro desaforado desde que gobierna el señor Feijóo, un pacto por el empleo", argumentó Losada al respaldar las iniciativas de su partido.

CRITICAS A LA XUNTA

Losada se sumó también a las voces críticas con la Xunta por la "marginación" a los ayuntamientos de otro color político. Como ejemplo, señaló que A Coruña "es el ayuntamiento que menos percibe para la lucha contra el paro y eso no es percepción, es la realidad", indicó el regidor coruñés, quien remarcó también que "la Xunta tenía que construir en esta ciudad cinco centros de día y sólo está construyendo dos".

No obstante, aseguró que su posición será la del "respeto institucional" y añadió que serán "ellos los que tendrán que responder", afirma al ser preguntado si existe un intento de crear una "confrontación política" de cara a las elecciones municipales. Sobre la decisión de los representantes de la Xunta de abandonar la comisión para la integración de los chabolistas de Penamoa, afirmó también que debe ser esta "la que responda por qué no quieren ayudar", indicó al calificar este proceso de "ejemplar".

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por otra parte, sobre las medidas aprobadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis, Losada aseguró que el Gobierno "está haciendo sus deberes" y "dando los pasos para poner este país en condiciones de superar la crisis". Además, contrapuso esta política con la del PP, al que acusó de "no arrimar el hombro".

"Ahí se demuestra las diferencias entre los gobernantes, los que piensan en un país y los que piensan sólo en elecciones", aseguró Losada, para quien será al PP a quién le pase "factura" este posicionamiento. "Cómo podrá gobernar el PP , que debía tener un sentido de país y ser un patriota", se preguntó.

Sobre la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general el próximo 29 de septiembre, Losada afirmó que "respeta" su decisión, aunque les invitó a pensar "que las formas de protestar deben ser proporcionarles a las medidas que se tomen". "No creo que con las medidas del Gobierno sea necesaria una huelga general", apostilló.

Por otra parte, sobre el posible nombramiento del ex alcalde de A Coruña y actual embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, como Defensor del Pueblo, Losada subrayó su "trayectoria acreditada" y lo definió como un "político de referencia". Por ello, consideró que "si lo propone el Gobierno tendría el apoyo de las Cámaras", indicó.

Leer más acerca de: