El alcalde de A Coruña asegura que la ampliación de pista de Alvedro respetará las necesidades urbanísticas de Culleredo

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:31

A CORUÑA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, aseguró hoy que la ampliación de la pista de Alvedro se llevará a cabo respetando las necesidades urbanísticas del municipio de Culleredo y añadió que se establecerá una compensación adecuada para todos los afectados.

En cuanto al aeropuerto, Losada recordó que es una "pieza fundamental para la economía de la comarca" y que la ampliación de la pista es necesaria para permitir el traslado de carga. Así, explicó que aunque actualmente el transporte de pasajeros no tiene ningún problema en Alvedro, el de carga requiere más metros de pista para despegar y aterrizar.

Además, el regidor informó de que actualmente se está realizando el estudio necesario para proceder en un futuro a iniciar las obras de ampliación, aunque señaló que, por el momento, los esfuerzos continúan centrados en la instalación del ILS que "finalmente fue resuelto adecuadamente y con el consenso de todas las partes".

Ésta fue una de las cuestiones abordadas en la reunión que mantuvieron el alcalde de A Coruña, Javier Losada; y el presidente del Consorcio de As Mariñas y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; en la que también analizaron otros elementos relevantes para el desarrollo del área metropolitana coruñesa, como el abastecimiento de agua, el aeropuerto de Alvedro, la depuradora o la planta de residuos.

ESFUERZO

El regidor herculino informó que la empresa de aguas Emalcsa desarrollará un importante esfuerzo en la colocación nuevos depósitos de agua en el área metropolitana con el fin de evitar posibles deficiencias del servicio en un futuro a largo plazo.

Ambos mandatarios coincidieron en señalar que actualmente no existen en la comarca coruñesa problemas de abastecimiento de agua y que este proyecto se orienta hacia el crecimiento futuro que se prevé para los ayuntamientos cercanos a la ciudad de A Coruña.

Otro de los temas destacados durante la reunión fue el transporte metropolitano, en el que tanto Losada como Sacristán mostraron su confianza y satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento. El primer edil de A Coruña indicó, por su parte, que el futuro transporte metropolitano estará formado fundamentalmente por líneas de autobus y se complementará con el metro ligero en la ciudad.

DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

Uno de los pasos indispensables para dar los primeros pasos del proyecto del metro ligero era desbloquear la situación en As Xubias, algo que, según afirmó Losada, está ya solucionado con la remodelación de esta zona de la ciudad, que permitirá que la infraestructura continúe su camino hacia Culleredo, además de incluir una salida para As Xubias.

Además, Julio Sacristán señaló que el desbloqueo de As Xubias permitirá continúar el proyecto del paseo marítimo que unirá en un futuro Cecebre, Arteixo y Mera, pasando a disponer del mayor paseo marítimo y carril bici de España, con más de 45 kilómetros.