29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
18 de diciembre de 2009

El alcalde de A Coruña pide "sosiego" en la reforma de la ley de cajas y critica no se preguntase a los ayuntamientos

A CORUÑA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reclamó hoy "sosiego" en la elaboración de la ley de cajas al considerar que se está haciendo "con demasiada premura" y criticó que no se haya "preguntado" a los ayuntamientos sobre cuál debe ser la representación en los consejos de administración. También volvió a apoyar la fusión de las cajas gallegas y la creación de una entidad financiera "liderada" desde A Coruña.

Losada, que recientemente ya había reclamado el papel de la ciudad herculina en una hipótetica fusión, volvió hoy a incidir, a preguntas de los periodistas, en esta idea. "Debe haber fusión, con todas las consecuencias y liderada desde A Coruña", afirmó el regidor coruñés, quien para ello apeló a la existencia en esta ciudad de "más masa crítica, más depositantes y más actividad económica y financiera", añadió.

El alcalde de A Coruña, que consideró "precisa" la creación en Galicia de una "entidad financiera fuerte", se mostró, no obstante, "preocupado" por la elaboración de ley de cajas. Así, sostuvo que "se está haciendo con demasiada rapidez y premura" y argumentó que "no se puede tratar a la ligera cómo se van a legislar las cajas o la caja de Galicia", indicó.

También apeló a la necesidad de que haya un "consenso generalizado" y, al respecto, sostuvo que "se debería hablar con los ayuntamientos" de los que, dijo, "representan a la inmensa mayoría de los depositantes de sus ahorros".

"Las cajas no son de los gallegos, sino de los ciudadanos", insistió el regidor coruñés, quien rechazó la posibilidad de "limitar" la presencia de los representantes municipales en los órganos de las cajas. Asimismo, cuestionó la posibilidad de que en la ley de cajas se incluyan artículos "que lleven a vetos, autorizaciones o prohibiciones por parte del Gobierno gallego". "Entonces no estaríamos hablando de una caja, sino de una Consellería", apuntó.

El alcalde de A Coruña insistió, además, en que la nueva caja que "salga de la fusión", afirmó al dar por hecho que en los próximos meses se materializará este proceso, "dé servicio a los que más lo necesitan que no es el Gobierno gallego", remarcó al denunciar un posible intento por parte del Ejecutivo gallego de ejercer un "control" a través de la nueva ley de cajas.

Losada, que evitó valorar la postura del alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró convencido de que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, "opina lo mismo" que él en relación con este proceso y consideró "razonable" la postura que ha mantenido en los últimos días en relación con esta cuestión y la futura ley de cajas. "Es importante una ley de cajas, pero eso no significa que haya que decir que sí a todo", manifestó el regidor coruñés.