El alcalde ourensano lamenta el tiempo gastado en su primer año de mandato en "desmontar el campo de minas legal" del PP

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:52

OURENSE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, afirmó hoy que el Gobierno municipal consumió "una importante energía y la mitad de su tiempo" en "desmontar ese campo de minas legal" del Gobierno anterior del PP. El regidor municipal manifestó que, a pesar de ello, cuentan con "energía suficiente" para "realizar una gestión que está empezando a dar sus frutos en este primer cuarto de mandato".

Francisco Rodríguez realizó esta mañana en el despacho de la Alcaldía una valoración de este primer año de mandato al frente del Ayuntamiento de Ourense, en el que manifestó que en estos doce meses "se han encauzado los principales proyectos" y además "se han negociado soluciones realistas" para "grandes problemas estructurales heredados", como el saneamiento rural y el abastecimiento de la ciudad "que estuvieron abandonados durante los últimos doce años".

En su intervención, recalcó que se centraron en "sentar las necesarias bases de modernización de la ciudad" y en acometer "proyectos estratégicos que tienen que definir la evolución" de la ciudad de Ourense "en las próximas décadas".

Entre los mayores éxitos de este primer año de Gobierno bipartito, resaltó la "colaboración con Fomento para el trazado del AVE" que calificó como "un gran éxito y con un resultado espectacular". Además, recordó que este acuerdo permite la "recuperación de más de 200.000 metros cuadrados ocupados por el ferrocarril convencional".

ANULACIÓN DEL PGOM.

Como la mayor decepción, situó la anulación del PGOM por el TSXG "que fue aprobado por el anterior gobierno del PP". Francisco Rodríguez aludió a la "frustración" por esta anulación del planeamiento urbanístico pero, con todo, recalcó que el Gobierno municipal "asume la responsabilidad en convertir esta situación de crisis y dificultad heredada en una oportunidad".

El alcalde de Ourense destacó que la "fórmula de gobierno" establecida en el Ayuntamiento de Ourense es una "novedad" que implica "tener un comportamiento de mayor sensatez" y "más allá de las disputas" apostó por "encontrar la solución a los problemas de los ciudadanos".

Entre los proyectos acometidos durante este año, destacó el "desbloqueo de las obras de San Francisco, la depuradora, la modernización y saneamiento de las zonas rurales, o la creación de la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño" así como varias iniciativas tanto en "Bienestar Social, Educación, Participación Ciudadana y Urbanismo".

Por otro lado, acusó de "falta de rigor" la valoración realizada por el PP que calificaba la gestión del regidor municipal como muy deficiente. El alcalde de Ourense recordó que el Ayuntamiento de Ourense "arrastra problemas por los que nos precedieron en este gobierno" y lamentó que "unos se aplican a poner notas con el mismo interés que antes se aplicaban con manipular plazos o dar el cambiazo a documentos vulnerando gravemente los procedimientos".