5 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

El alcalde de Ourense asegura que el PP dejó "bloqueada" la OPE municipal con la entrada de 117 nuevos funcionarios

Rodríguez presenta las nuevas bases para la contratación de personal que pretenden aportar "transparencia" a través de la "igualdad"

OURENSE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que el anterior gobierno municipal, ejercido por el PP, dejó "bloqueada" la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento, con la entrada de 117 nuevos funcionarios a través de un procedimiento selectivo que se realizó entre los meses de abril y mayo, justo antes de las pasadas elecciones municipales.

El regidor socialista respondía de este modo a la críticas que los 'populares' realizaron ayer, asegurando que el bipartito había contratado a 15 personas "a dedo" en las dependencias municipales.

En este sentido, Francisco Rodríguez aseguró que los 'populares' "son maestros" y que la entrada de estos nuevos funcionarios en vísperas de elecciones es "cuando menos políticamente irregular" porque en la actualidad "impide" la creación de nuevas ofertas de empleo y "bloquea" al Ayuntamiento "durante los próximos diez años". Además, añadió que el PP "lo dejó bien hecho" mientras que en la actualidad la oposición critica que "metimos quince".

El regidor municipal realizó estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras un acto de presentación de las nuevas bases generales para la contratación laboral temporal en el Ayuntamiento de Ourense y para el Consello Municipal de Deportes. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense y contó con la participación del edil de Personal, Antonio Rodríguez, y el director de personal en la institución municipal, Miguel Diéguez.

Tras la presentación, respondieron a las manifestaciones del Grupo Municipal del PP sobre la contratación "a dedo" de personal. El director de personal afirmó que la entrada de 117 nuevos funcionarios en el Ayuntamiento de Ourense durante los últimos dos meses de mandato de los populares "hipoteca para el futuro toda la materia presupuestaria en política de personal". "Entre abril y mayo principalmente se crearon 117 plazas de funcionario que es algo muy sorprendente", aseveró.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Ourense cuenta con unos mil trabajadores entre funcionarios (798), personal fijo (6) y otros empleados procedentes de convenios con administraciones de la Xunta de Galicia.

BASES CONTRATACION DE PERSONAL.

De este modo, el alcalde de Ourense y el edil de Personal presentaron las nuevas bases generales para la contratación laboral temporal en el Ayuntamiento ourensano que fueron aprobadas esta mañana en le Junta de Gobierno Local y que recogen una serie de modificaciones para la "racionalización" de la estructura de personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

El regidor municipal aseguró que se trata de unas modificaciones "importantes y necesarias" para adaptar la Relación de Puestos de Trabajo a las "necesidades reales" con las que cuenta la institución municipal ourensana.

Rodríguez explicó que significa un "primer paso" para la corrección de "desigualdades" en la valoración de puestos de trabajo "iguales o similares" que "hasta la fecha tenían distintas remuneraciones económica.

En este sentido, el alcalde de Ourense aseguró que la Relación de Puestos de Trabajo fue aprobada por "todos los sindicatos" con representación en el Ayuntamiento "de forma unánime", por lo que se mostró "satisfecho porque supondrá una paz laboral y que los funcionarios harán mejor su trabajo".

El regidor ourensano aseguró que las modificaciones suponen un "paso importante" ya que supone un "cambio sustancial" en la política de personal "que a partir de ahora va a estar basada en criterios de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades para todos".

En este sentido, Rodríguez explicó que "es la primera que ocurre en la historia de este Ayuntamiento" y es algo que se hará extensivo a la contratación laboral, "que se hará por primera vez conforme a unas bases públicas" donde "se fijan criterios de selección claros e igualitarios para todos".

Las bases para la contratación de personal temporal en el Ayuntamiento de Ourense recogen la capacitación laboral y la adecuación al puesto de trabajo como "principal criterio". Además, Francisco Rodríguez manifestó que se introducen criterios de política social para "facilitar la inserción laboral" al colectivo de mujeres, parados de larga duración o discapacitados físicos.