El alcalde de Ourense dice que "suena mal" fusionar cajas y demanda mayor representación en el consejo de administración

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:12

Avanza que el presupuesto de 2010 no bajará más de un 5% y ve "firme" el compromiso de Norman Foster de optar a obras en la ciudad

Apuesta por "regular" el número máximo de mandatos y cree que "ocho años" es un periodo adecuado para desarrollar proyectos políticos

OURENSE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, advirtió que en la ciudad que gobierna "suena mal" la fusión de las cajas gallegas, a raíz de la "experiencia desagradable" tras la "absorción de Caixa Ourense", y demandó "correcciones" en la distribución de los miembros del consejo de administración para fortalecer la representación de su consistorio.

"El municipio de Ourense tiene casi 110.000 habitantes y no puede tener la misma representación en el consejo de administración de una entidad financiera que tiene una coral. Tiene que tener una representación acorde con lo que significa", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, reconoció que desde su ciudad se miran "con lupa" los movimientos sobre el futuro de las cajas gallegas porque "no quedó buena sensación" tras el proceso de integración de las cajas de Ourense, Vigo y Pontevedra para conformar la actual Caixanova, ya que "no respondió a las expectativas generadas".

Asimismo, rechazó que los movimientos en el sector financiero gallego se planteen como "una pugna del Norte y del Sur, de A Coruña y de Vigo, como si a Ourense no le fuese ni le viniese". "No queremos ser simples espectadores", reivindicó al recordar que el Ayuntamiento de Ourense cuenta con un único representante "como tiene cualquier entidad cultural".

Por consiguiente, demandó "la consideración y el respeto como ciudad" y que ello se traduzca en "esa representatividad en los órganos de decisión", aunque no concretó qué número de miembros cree que debería tener el consistorio, ya que deberá ajustarse al marco legislativo cuya reforma está en estudio. Asimismo, defendió los "criterios de seriedad y rigor" con los que cree que actúa el PSdeG en este debate, pese a la existencia de posturas divergentes de algunos cargos implicados.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el regidor avanzó que los presupuestos municipales para 2010 no se contraerán más de un cinco por ciento en su conjunto, pero garantizó que las partidas para servicios sociales e igualdad, que definió como "la columna vertebral" de su gestión, "no descenderán nada", pese a que Ourense "no es ajeno a la realidad de dificultades económicas".

Al respecto, presumió de "buena gestión económico-financiera" y lamentó que el Gobierno gallego no promueva acciones similares al Plan E para ayudar a los ayuntamientos a que vayan "aguantando y resolviendo problemas" como la caída de las transferencias del Estado o de los ingresos por la concesión de licencias urbanísticas. "No vemos disposición de la Xunta a colaborar con los ayuntamientos", censuró.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Tras dos años y medio de gobierno de coalición con el BNG y después de "ciertos ajustes que se hicieron al principio, a lo mejor por falta de experiencia", Francisco Rodríguez defendió esta alianza con los nacionalistas porque cree que traslada "la imagen al ciudadano de seriedad y cumplimiento de compromisos". "Entre un 70 y un 80% de los compromisos electorales de ambos grupos están cumplidos", aseveró.

En todo caso, dijo que los socialistas trabajarán para "conseguir el mayor apoyo posible" en las urnas en 2011, aunque si no logran un gobierno en solitario, reeditaría la fórmula de una coalición porque en Ourense "está funcionando perfectamente". Además, defendió su negativa a ocupar la Secretaría Provincial del PSdeG precisamente para "volcar todas las energías" en el Ayuntamiento y dijo que esta decisión no le generó "ningún problema" con el secretario xeral socialista, Manuel Vázquez.

Preguntado sobre el proceso de relevo en la Presidencia del PP ourensano, Francisco Rodríguez expresó su "respeto" por las decisiones de este partido, pero dijo que "la mayoría de Ourense no comparte eso de que sea hereditario como en los países africanos" y calificó de "caduco el modelo que significa Baltar".

Además, reflexionó que "la situación de casi desaparición, sobre todo en el rural" de esta provincia, es "en parte consecuencia" de gobiernos del PP que "llevan toda la vida". "Algo deben explicar a los ciudadanos sobre la razón del abandono y la despoblación de esta provincia", argumentó.

A su juicio, sería necesario "regular" el periodo máximo que un político puede permanecer al frente de una administración porque "no parece normal que haya alcaldes que lleven 30 años" y juzgó "ocho años" como un periodo adecuado para desarrollar un proyecto al frente de un gobierno. "Somos humanos, tenemos defectos y cuando estás demasiado tiempo en una actividad, se agotan las energías", arguyó e indicó que, para él, "sería un alto honor rematar una etapa política" al frente de la alcaldía tras cuatro años más.

NORMAN FOSTER EN OURENSE

Por otra parte, aseguró que "es firme, por escrito", el compromiso del arquitecto Norman Foster de participar en el concurso que se convoque para realizar obras en la ciudad, como el diseño de la futura estación intermodal o un viaducto que aparece en el trazado de acceso del AVE a Ourense, desde donde se distribuirá el tráfico ferroviario hacia el resto de Galicia.

Al respecto, relató que le envió una carta a la esposa del arquitecto, Elena Ochoa, de origen ourensano, y que el segundo contacto fue en una exposición en Madrid de bocetos de Foster a la que fueron invitados representantes del Ayuntamiento ourensano, donde se concretó la posibilidad de que pudiese llevar a cabo algún proyecto en la ciudad de As Burgas.

"La respuesta fue inmediata, mostrando interés en participar y fue confirmada por su equipo Foster and Partners el pasado jueves y ya hubo una serie de contactos para ir avanzando en qué actuaciones podrían estar interesados", explicó. No obstante, puntualizó que su participación en el concurso "no quiere decir que se le adjudique el proyecto", una decisión que deberá adoptar el consorcio integrado por el Ministerio de Fomento, la Xunta y el consistorio.

En todo caso, estimó que la presencia de Norman Foster en el concurso "ejercerá de tirón" para otros arquitectos de reconocido prestigio para participar en "el proyecto más importante para Ourense este siglo".

Acerca de la reordenación urbanística que conllevará la estación intermodal en el barrio de A Ponte, el alcalde avanzó que "en tres meses, entre febrero y marzo", el consistorio dispondrá de un primer borrador de planeamiento de la zona que recogerá su propuesta en puntos como la edificabilidad, zonas verdes, equipamientos o área comercial.

De partida, la condición que impuso es que la nueva estación "permita la permeabilidad entre las dos zonas de la ciudad que ahora están separadas por el tren para que el barrio alto y el bajo queden unidos" y que se respete "el planteamiento general desde el punto de vista urbanístico" del PGOM que está en elaboración. Según sus proyecciones, la llegada del AVE a Ourense generará un aumento de población escalonado que "en un futuro de 25 o 30 años podría estar por encima de los 125.000 habitantes".