28 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

El alcalde de Ourense se ofrece a dar explicaciones y defiende la "normalidad" en la adjudicación por la que es imputado

La edil de Urbanismo explica argumentos para la adjudicación sin publicidad "recogidos por el TSXG" en el caso de Agustín Hernández

OURENSE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha defendido la "normalidad" del proceso de adjudicación de obras en la calle Bedoya porque "se guardó el principio de interés público", independientemente del formato administrativo escogido para hacerlo, y ha expresado su "máximo respeto" a la Justicia y a su investigación. Asimismo, ha asegurado que comparecerá "gustoso para dar todas las explicaciones necesarias", junto con "los compañeros de corporación".

En un comunicado, el regidor local expresó su "total voluntad de colaboración con la Justicia para aclarar la legalidad de la adjudicación de las obras de mejora en la calle Bedoya, en septiembre de 2008" por la que están llamados a declarar "en calidad de imputados" los miembros de aquella Junta de Gobierno local de la que él formaba parte como concejal de Economía.

El alcalde explica en el comunicado su estado de "total tranquilidad" y defendió la "normalidad" de aquella adjudicación que estuvo "motivada y guardó el principio de interés público".

En el mismo escrito, la edila de Urbanismo actual y en el Gobierno bipartito anterior, Áurea Soto, alude al expediente de contratación de las obras denunciado por DO en el juzgado, para explicar que el procedimiento escogido en 2008 incluye "la motivación del Servicio de Infraestructuras" de que se ejecutaba así "para no perder una subvención de 580.000 euros para la calle Bedoya".

LO COMPARA CON EL CASO DE HERNÁNDEZ

Según la concejala, el procedimiento "no fue recurrido hasta ahora por ninguna de las empresas del sector", y se motivó en "garantizar la cuantía de la subvención", argumentos "recogidos por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) en la investigación al conselleiro Agustín Hernández en un caso similar y que fue archivada basándose en la defensa del interés público", en alusión a obras en una carretera de Pontevedra.

Soto y el propio alcalde explican, en el comunicado, que el Ayuntamiento de Ourense "dará las máximas facilidades al Juzgado de Instrucción para que investigue la idoneidad o no del procedimiento".