El alcalde de Pontevedra demanda un mayor compromiso de Política Territorial para mejorar las infraestructuras

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 16:15

Reitera que el futuro de Ence pasa por las nuevas tecnologías y por buscar "una ubicación adecuada que cumpla la legislación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que uno de los retos de la actual legislatura será la mejora de las infraestructuras del municipio para lo que demandó la colaboración de otras administraciones, en especial de la Consellería de Política Territorial.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández Lores destacó que cuenta con el apoyo de la Xunta de las consellerías que dirige el BNG y de otras del PSOE, pero reclamó una mayor implicación de Política Territorial con la ciudad.

En este sentido, recordó que Pontevedra "está necesitada de actuaciones" de este departamento y admitió que fue uno de los puntos que negoció con el PSOE ante de firmar ayer el acuerdo de Gobierno municipal para esta legislatura, dos meses después de los comicios, en lo que los nacionalistas tuvieron siete concejales, por seis de los socialistas y 12 de los populares.

Así, el regidor pontevedrés reconoció que su formación no tuvo los resultados esperados -bajó de 10 a siete ediles-, pero afirmó que sabe "leerlos correctamente", por lo que su "máxima preocupación" es tener un gobierno con "un criterio claro y prioridades adecuadas". "Queremos dar un salto adelante que perciba la ciudadanía, precisamente por esa pérdida importante de electorado", explicó.

En su razonamiento Fernández Lores apuntó que el Ejecutivo municipal no fue capaz "de transmitir cuestiones importantes" y añadió que "la gente considera que el problema del tráfico es importante, que lo es, pero también lo es en todas las ciudades dinámicas". "Se debe a una falta de infraestructuras viarias que no dependen sólo del ayuntamiento", insistió.

TRASLADOS DE ENCE Y ELNOSA

Preguntado por la situación de Ence y Elnosa en la Ría de Pontevedra, el regidor indicó que no se plantean "resolver los problemas de la noche a la mañana", pero destacó que se está consiguiendo invertir la tendencia de la ría contaminada con industrias". "Creo que lo logramos en los últimos ocho años y el broche final tienen que ser los traslados", avanzó.

Sobre Elnosa, a la que un juzgado acaba de darle la razón frente al Gobierno local que no le otorga una autorización ambiental, Lores recordó que esta certificación tiene que tenerla antes de octubre "y fue denegada por la Consellería de Medio Ambiente". "Esta sentencia es una cuestión muy puntual pero que no influye para el resultado final del tema", precisó.

En cuanto a Ence, recordó que existe un compromiso "político" de la Xunta y una "voluntad" del ayuntamiento de que es necesario trasladarlo, con "una fecha máxima del año 2018", pero espera que se pueda hacer efectivo "antes".

El alcalde de Pontevedra cree que la "empresa también tiene mucho que decir", pues su continuidad "depende de nuevas tecnologías y de una ubicación adecuada que cumpla la legislación". "Si quiere tener continuidad ésta pasa por que vaya a un polígono con características determinadas", concluyó.