El alcalde de Sada aplaude la apertura al público del Pazo de Meirás y la Comisión pola Memoria reclama su devolución

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:31

A CORUÑA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, calificó hoy como un "paso muy importante" el acuerdo del Consello de la Xunta de declarar Bien de Interés Cultural el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, que lo deberá abrir al público cuatro días al mes. Por su parte, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña lo definió como una "victoria parcial" y demandó la devolución del edificio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sada expresó su satisfacción por este acuerdo y sostuvo que esta decisión supone la "culminación" del trabajo desarrollado por el BNG desde que accedió a la Alcaldía. También vinculó esta decisión a la presencia de la formación nacionalista en el Gobierno autonómico.

Así, recordó que esta medida "se pudo haber adoptado desde 1995 en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia" e insistió en que "lo único que se ha hecho ahora es aplicar la legislación vigente".

López Soto admitió que la decisión "no colma todas las aspiraciones", en alusión a las reivindicaciones para que el Pazo de Meirás sea devuelto por la familia Franco, pero consideró un "paso fundamental que la ciudadanía pueda visitarlo". También sostuvo que será un "atractivo turístico más" para visitar este municipio coruñés.

VISITAS GUIADAS

Por su parte, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, aseguró a Europa Press que se trata "de una victoria parcial en la batalla para lograr que la familia Franco devuelva el Pazo".

Monge anunció que tienen previsto organizar visitas guiadas para el público en los días en el que el edificio permanezca abierto y entregar folletos informativos "para denunciar cómo consiguió Franco el Pazo y las presiones que hubo", añadió.

Avanzó también su intención de crear una plataforma de ámbito gallego para reivindicar la devolución del edificio "porque no se puede permitir que propiedades adquiridas por dictadores y que son del Estado sigan en manos privadas", argumentó. Para ello, reclamó que se haga un inventario de las propiedades de la familia Franco.