El alcalde de Verín se reunirá con el PSOE de Ourense para buscar soluciones a la crisis del tripartito municipal

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:49

OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Verín (Ourense), Emilio González Afonso, se reunirá este fin de semana con el secretario de organización del PSOE de Ourense, Miguel Fidalgo, para buscar soluciones al gobierno tripartito, que se encuentra al borde de la ruptura.

Las oposiciones a una plaza de auxiliar de biblioteca, defendido por PSOE e Independientes y rechazado por el BNG, representa el último capítulo de una serie de tensiones entre las distintas fuerzas políticas.

El portavoz del PP de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, manifestó que la crisis "era vista" y que el grupo de gobierno vivió su momento más complicado "en las tensiones" por el avance de reforma del Plan de Urbanismo. A partir de ahí, se "agravó" en las oposiciones a la plaza de auxiliar de biblioteca.

Tras acusar durante años al PP de ser clientelares en la selección de personal, Morán manifestó que ahora se "demuestra" que quienes tratan de "manipular y oscurecer" el proceso selectivo son los socialistas e independientes "y ahora se muestran las diferencias internas entre ellos".

TRAYECTORIA

El Gobierno de Verín está formado por cuatro ediles del PSOE, tres del partido independiente y dos del BNG. El tripartito comenzó a gobernar en abril del 2004 tras una moción de censura al PP.

El pacto vivió momentos de tensión el pasado 24 de abril pero, tras una reunión de urgencia, consiguieron salvar la ruptura. El popular Jiménez Morán acusó al alcalde de "maniobras insospechadas" para mantenerse en el cargo porque "es lo único que le importa".

Los populares creen que, si tuviera interés en el gobierno de los verinenses, "pondría orden en el grupo tripartito" pero, aseguró, "pasa de todo" y deriva los problemas a la ejecutiva socialista provincial y regional para que "le solucionen los problemas".

Morán lamentó que "se lave las manos" con el único propósito de "tener el letrero de alcalde en su despacho" y esta situación "ya se vivió" en su anterior etapa como regidor municipal, en la década de los 90.