El alcalde de Vigo celebra la decisión de Touriño porque "pone de relieve su talla de estadista"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 20:27

La Federación de Vecinos confía en que el agotamiento de la legislatura permita prosperar su iniciativa de área metropolitana

VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, consideró hoy que la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de no adelantar las elecciones autonómicas a otoño es "muy buena" y, además, "pone de relieve la talla de estadista" del titular del Ejecutivo gallego.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista afirmó que Touriño "tomó la decisión institucional de poner por delante los intereses de Galicia" porque "hay un gobierno que funciona", en referencia a la Xunta. Por ello, celebró que el presidente gallego decidiese agotar la legislatura y optase por "seguir adelante para hacer frente a las dificultades económicas pero también a las necesidades de los territorios".

Caballero manifestó que la decisión de agotar el mandato es "buena" en clave gallega y, especialmente, en lo que respecta a Vigo, puesto que el Gobierno autonómico "está llevando un proceso de inversión muy importante con proyectos a velocidad de crucero y en plena marcha".

Asimismo, garantizó nuevas actuaciones como la Ciudad del Mar, el nuevo hospital, las contenidas en el Plan Íntegra, la Ciudad de la Justicia, humanizaciones de calles o la reforma del puerto de Canido, entre otras.

FEDERACIÓN VECINAL

Por su parte, la Federación Vecinal 'Eduardo Chao' también manifestó hoy su "satisfacción" por el no adelanto de las elecciones autonómicas, puesto que posibilita que prospere la iniciativa popular presentada en el Parlamento Gallego para la consecución del Área Metropolitana de Vigo.

Al respecto de esta actuación, el colectivo se mantiene a la espera del permiso oficial de la Cámara para comenzar a recoger las 15.000 firmas necesarias para su presentación a debate. Con el agotamiento de la legislatura, 'Eduardo Chao' espera que dé "tiempo suficiente" para lograr su objetivo.

VISITA DE ZAPATERO

Por otra parte, el colectivo vecinal se refirió a la visita del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a Galicia y aseguró "no entender por qué su avión fue el único de Peinador en ser desviado", al tiempo que se preguntaron "si el sistema de seguridad ILS merece realmente la suficiente confianza con el que fue anunciado e instalado".

El colectivo también manifestó su "preocupación" ante la ausencia del alcalde en las reuniones mantenidas ese día entre Touriño y Zapatero, y en los que "quedó clara la fecha del AVE a Santiago y A Coruña para 2012 pero no la fecha de llegada a Vigo".