Los alcaldes del PP de O Salnés están molestos porque el desdoblamiento de la Vía Rápida no llega hasta O Grove

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:08

El regidor grovense asegura que "es vital" para el municipio "este tramo de seis kilómetros"

VILAGARCIA DE AROUSA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP en la comarca de O Salnés, junto con el apoyo del presidente de la Diputación de Pontevedra y también presidente popular provincial, Rafael Louzán, expresaron hoy su malestar y enfado con los planes de la Xunta para el desdoblamiento de la Vía Rápida do Salnés en autovía porque no incluye su prolongación hasta O Grove.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, colocaron hoy la primera piedra de esta futura autovía. La vieja demanda del Gobierno local de O Grove fue recordada hoy por el alcalde, Miguel Pérez, quién expresó su malestar con la Xunta, y en particular con la Consellería de Política Territorial, por no prever la prolongación de la autovía hasta el municipio grovense, donde el enlace con la vía rápida do Salnés registra una importante afluencia de tráfico, principalmente en verano al ser un destacado acceso a las playas del litoral.

Pérez dijo que no se puede "quedar atrás" en su reivindicación, pues se está hablando de una vertebración de la comarca y precisamente uno de los activos de la comarca es O Grove "y por ahora no hay ninguna previsión sobre este respecto".

Por ello, expresó su deseo de que la Xunta reconsidere este proyecto, "teniendo en cuenta el sistema que se utilizará en esta vía rápida, con apoyo de la iniciativa privada". "Pienso que no sería tan descabellado prolongarla unos pocos kilómetros hasta O Grove donde, por otro lado, la entrada ya está preparada porque en el istmo de A Lanzada ya están habilitados los cuatro carriles", recordó.

La respuesta de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a esta demanda es que "en este momento las actuaciones se concentran en el tramo de la vía que prevé un mayor volumen de tráfico y no existen motivos de tráfico que justifiquen una actuación de mayor capacidad en esta vía".

Anunció que su departamento analizará "en qué condiciones deben producirse mejoras en la capacidad en toda la zona y, por supuesto, en las vías que comunican esta vía rápida do Salnés".

RETRASO Y RONDA

Por su parte, el alcalde del PP insistió en que "es vital para O Grove este tramo de seis kilómetros". En su reivindicación contó con el apoyo de los alcaldes del PP de la comarca y del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien también hizo referencia a la necesidad de que Sanxenxo cuente con un vial que pueda canalizar este tráfico.

Con ello se refirió al proyecto de la Ronda de Sanxenxo, impulsada por el Gobierno local y que acaba de ser paralizada por Política Territorial. Louzán comentó que "es necesario que el tráfico que va a concluir en Sanxenxo pueda tener una alternativa, porque Sanxenxo necesita y merece una circunvalación en la que desemboque el tráfico de la nueva vía".

Al respecto, la conselleira de Política Territorial comentó que "el Ayuntamiento de Sanxenxo propone una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para la inclusión del proyecto de la ronda" y lo que demanda su departamento es "que haga una revisión del plan".

Así, explicó que "el ayuntamiento tiene un PGOM que no cumple la Lei do Solo y pretendía hacer una modificación que no se adaptaba a la misma". "Las modificaciones que se hagan tienen que adaptarse, no lo consideramos como una modificación y lo que le pedimos es que haga una revisión", indicó.

Por su parte, el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, afirmó que deduce de estas palabras que a la conselleira le gusta el proyecto pero le invita a que lo lleve "por la vía de la revisión y no de la modificación", aunque añadió que Caride "se está arropando en una Lei do Solo que es ambigua, por lo que la conselleira es ambigua y no es seria".

Telmo Martín señaló a Europa Press que Caride "se está contradiciendo porque Sanxenxo tiene un PGOM que cumple la Lei do Solo". "Ahora bien, si a ella no le gusta esta ley, que la cambie y punto, pues creo que lleva un año sin hacer los deberes", criticó.

Por último, Rafael Louzán recordó que en el desdoblamiento de la Vía Rápida do Salnés en autovía "es muy importante que se cumplan los plazos, ya llevan un poco de retraso y es una obra fundamental para el desarrollo de la comarca, incluida en el Plan Galicia," y pidió que "ahora con la colaboración de todos se pueda finalizar dentro del plazo previsto".

En esta misma línea también se manifestó el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, quien aseguró desconocer por qué se puso la primera piedra "con tanto retraso".