1 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Alcaldes de O Salnés denuncian el "partidismo" de las consellerías del Bloque y exigen a Quintana que le ponga fin

Acusan "falta de respeto institucional" y dicen que Touriño "reconoció implícitamente" que "poco podía hacer" en carteras del BNG

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de alcaldes de la Mancomunidade de O Salnés demandarán el próximo martes al vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, que "medie" y ponga fin al "partidismo y falta de respeto institucional" que, según ellos, caracteriza a las cuatro consellerías dependientes del BNG.

Los responsables municipales solicitaron una entrevista con el número dos del Gobierno gallego para demandar su apoyo a varios proyectos pendientes en la comarca, parte de los cuales ya se habían planteado al presidente, Emilio Pérez Touriño, quien, no obstante, "ya reconoció de forma implícita que poco podía hacer en las consellerías del Bloque".

En un comunicado, los regidores avanzaron que aprovecharán este encuentro para trasladar a Quintana sus críticas a la gestión de los responsables autonómicos nacionalistas, a los que acusan de "actuar de forma partidista y con una absoluta falta de respecto institucional hacia los ayuntamientos".

Asimismo, también explicarán al vicepresidente que algunos delegados o altos cargos de los departamentos del BNG "realizan frecuentes visitas a los municipios para organizar actos de partido con representantes locales del Bloque". "Y después incluso tienen el descaro de proponer al ayuntamiento respectivo que realice las obras y servicios que se acordaron en estos encuentros partidistas", denunció la mancomunidade.

"ÚLTIMA MUESTRA"

Para la Mancomunidade, "la última muestra de este comportamiento la dio el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, cuando ayer mantuvo un encuentro con empresarios de los polígonos industriales de Sete Pías y Cabanelas en la Fundación Comarcal do Salnés y ni siquera tuvo el detalle de invitar o, cuando menos, informar a los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia, promotores y con propiedades en estos polígonos".

Al respecto, el organismo declaró que "esta actitud es coherente con las dificultades que tienen los propios alcaldes para ser recibidos por algunos delegados o directores generales".

Entre algunas de las necesidades que elevarán a Quintana figura la de Cambados, cuyo alcalde Xosé Manuel Cores Tourís recordó hoy que la Asociación Esperanza Salnés "precisa un convenio de colaboración con la Xunta para garantizar su supervivencia" y anunció que preguntará por las ayudas para mantener el Centro de Información á Muller (CIM) o la Omix. En el capítulo de Cultura, insistirá en recabar apoyo para el proyecto de recuperación de la Casa dos Fraga.