Alergólogos denuncian que las listas de espera por esta patología se duplicaron en Galicia en los últimos 13 años

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 15:26

Los especialistas indican que entre 88.000 y 110.000 gallegos pueden padecer las consecuencias de una polinización masiva desde mayo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) hizo público un informe en el que denuncia que el número de pacientes en lista de espera para ser atendidos por esta patología en Galicia se duplicó entre los años 1992 y 2005, mientras que durante el mismo periodo "descendió en todo el Estado".

Así, el estudio de la Seaic pone de manifiesto que el aumento del total de personas afectadas por estas enfermedades registrado en los últimos años "no ha sido acompañado por un incremento proporcional de los recursos asistenciales".

No obstante, según datos del Sergas a los que tuvo acceso Europa Press, el número de gallegos en espera en las consultas de alergología descendió un 12,7% en el último año. De este modo, si en marzo de 2005 había 6.338 pacientes aguardando su turno -sin contar con los datos del centro vigués de Povisa--, en el mismo mes de este año la cifra bajó hasta los 5.529 ciudadanos con cita para el alergólogo.

Además, el Sergas informó de que la espera media se mantuvo estable durante este último año, un total de 85 días a mediados de marzo de 2005, mientras que durante el presente año se sitúa en un día más, 86.

DISTINTA EVOLUCIÓN

En cambio, la evolución es distinta según el centro sanitario consultado; si en el Hospital Xeral de Pontevedra creció el tiempo de espera en los últimos meses --de un mes a un mes y medio--; en Vigo este lapso temporal se redujo de un año a unos 50 días, gracias a la contratación de un nuevo especialista, tal y como reconoció la doctora Carmen Marcos, perteneciente al equipo de cuatro alergólogos del Hospital Xeral vigués.

Asimismo, tanto la doctora Marcos como sus compañeras en los hospitales de Pontevedra y Santiago, Teresa Soto, que también es vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Alergología, y Carmen Armicen, coincidieron en señalar que el número de alérgicos va en aumento, en gran medida debido al crecimiento de los niveles de polución en la atmósfera.

En esta línea, el informe de la Seaic confirma que el 65% de los alérgicos procede de entornos urbanos, donde los índices de contaminación son más elevados.

PRIMAVERA Y POLEN

Por otra parte, las tres especialistas consultadas por Europa Press matizaron las previsiones, publicadas en varios medios, que indicaban que ésta va a ser una primavera especialmente peligrosa para los alérgicos al polen. De este modo, la doctora Armicen explicó que la polinización de las gramíneas --el principal agente de esta clase que actúa en Galicia-- "será explosiva si durante mayo el clima es seco", dato de dificultosa predicción.

En cualquier caso, la alergóloga Marcos evitó las alarmas, puesto que en Galicia, debido a las condiciones metereológicas, los niveles de polen "no sufren variaciones de año en año tan significativas como en la Meseta". En este sentido, apuntó que Ourense es la provincia con mayor riesgo, debido a que se da un clima más continental y no tan húmedo.

Así, las estimaciones que manejan los especialistas indican que, en caso de que no llueva durante el mes que viene, entre 88.000 y 110.000 gallegos podrían padecer durante los meses de mayo, junio y julio las consecuencias de una polinización explosiva.

De ser así, esa elevada concentración de polen traduciría en los síntomas habituales, como picor de paladar y de nariz, congestión nasal y estornudos, que pueden ser mitigados mediante medicación o, en caso de gravedad, con una vacuna.

ACAROS

Esas cifras suponen entre el 15 y el 20% del total de población alérgica de la comunidad. En cambio, alrededor de un 70% de los alérgicos, unas 386.400 personas, no lo son al polen, sino a los ácaros, que es un agente alergénico "más molesto, puesto que actúa durante todo el año en Galicia".

En esa línea, las tres doctoras insistieron en resaltar que los ácaros, que necesitan un 60% de humedad para vivir, son la principal causa de alergia en la comunidad.