9 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

Alerta amarilla por altas temperaturas en Galicia este domingo, que podrán superar los 35 grados en Ourense

Alerta amarilla por altas temperaturas en Galicia este domingo, que podrán superar los 35 grados en Ourense
Termómetro marca 46º en la Avenida de la Palmera de Sevilla - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

MADRID/SANTIAGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia y otras cinco comunidades autónomas estarán en riesgo de nivel amarillo por altas temperaturas esta jornada de domingo.

En concreto, la alerta afecta a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Gran Canaria y a la comunidad gallega, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las máximas superarán los 40º en el valle del Guadalquivir y quizá también en el Tajo y el Guadiana, y los 35º en casi todo el interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y del Duero, y puntos de Canarias. Por su parte, las mínimas no bajarán de 20º en el litoral mediterráneo, el golfo de Cádiz y también los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En el caso gallego, el aviso afecta especialmente a la provincia de Ourense, con temperaturas máximas que podrán alcanzar e incluso superar los 36 grados, en la zona del Miño, a partor de las 15,00 horas, informa MeteoGalicia.

Asimismo, el riesgo por altas temperaturas se elevarrá a naranja en cinco provincias del suroeste del territorio: Sevilla, Córdoba, Jaén, así como las dos de Extremadura, Cáceres y Badajoz, registrarán este domingo temperaturas que superarán en algunos puntos los 40º.

Por su parte, habrá riesgo por fenómenos costeros o vientos con aviso amarillo se prevé en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y El Estrecho.

La Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo noroeste de Galicia y en el norte de las Canarias de mayor relieve, mientras que se esperan cielos poco nubosos o despejados en el resto del territorio.

Al final del día tenderán a cubrirse en el Cantábrico, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, y durante la tarde se formarán nubes de evolución en las montañas del norte y este peninsular, donde es posible que se produzca algún chubasco débil y aislado.