Alfonso Guerra aplaude la "rectificación" sobre la placa a Sor Maravillas porque "era una propuesta disparatada"

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 20:45

Considera que la reforma constitucional en esta legislatura es "posible pero muy difícil"

VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aplaudió hoy la decisión de retirar la propuesta para colocar una placa conmemorativa en homenaje a Sor Maravillas en el edificio del Congreso, y tildó dicha iniciativa de "propuesta disparatada".

En declaraciones a los medios tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Vigo, Guerra se mostró "satisfecho" por esa "rectificación", aunque precisó que "estaría más satisfecho" si no se hubiera llegado a hacer esa propuesta que, en su opinión, "no tenía un pase".

En ese sentido, recordó que "no tiene justificación" colocar en el Parlamento, donde reside la soberanía popular, "una expresión concreta de homenaje a una confesión", y que "luego vendrán otros que quieran poner una placa a Mahoma".

Por otra parte, Alfonso Guerra también se refirió a una posible reforma de la Constitución en esta legislatura y afirmó que "es posible pero muy difícil", ya que son necesarios "muchos votos" para que haya cambios en la Carta Magna, aunque precisó que no sería tan complicado si, en lugar de "cambios sustantivos", se trata de modificaciones "menos importantes".

No obstante, el presidente de la Comisión Constitucional, apuntó que "la Constitución no puede ser un fetiche ni algo sacralizado, porque lo que se sacraliza se pudre". Así, afirmó que la Carta Magna es "reformable", aunque la introducción de cambios importantes "significa que todos tienen que renunciar a algo".

"NOSTALGIA"

Guerra, quien recibe hoy en Vigo un homenaje del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la ciudad, afirmó no sentir "nostalgia" de épocas anteriores, cuando estaba en la primera línea política ya que, según apuntó, en este momento es "más protagonista que entonces" y tiene "una capacidad de influencia superior".

Asimismo, recordó su polémica frase de que "a España no la conoce ni la madre que la parió", y defendió su vigencia actual, porque el país "ha cambiado de manera extraordinaria y para bien".