La Xunta insiste en la "salud" de Abanca y la desvincula de la situación de Banesco en Venezuela

Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 17:38

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha enviado un mensaje tranquilizador y ha reafirmado la "fortaleza" y la "salud" del negocio bancario de Abanca, desvinculando su situación de la de Banesco, el principal banco de Venezuela y propiedad de Juan Carlos Escotet, también máximo accionista de Abanca.

   En respuesta a los medios de comunicación tras participar en un acto en Ourense, Rueda ha remarcado que Abanca es un "banco que tiene ficha bancaria europea, española, y que, por lo tanto, nada tiene que ver, afortunadamente, con el negocio bancario en Venezuela".

   En este sentido, ha insistido en que la intervención de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, por parte de las autoridades de la República Bolivariana, se trata de la acción del "gobierno venezolano frente a un banco venezolano".

   Rueda ha dejado claro que "el gobierno gallego le desea el mejor resultado posible en las gestiones que está haciendo" Escotet, deseándole "que pueda solucionar esa situación", que le ha llevado a abandonar temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de Abanca, pero remarcando que es una situación diferente a la gallega.

   "Reafirmarnos, y como es perfectamente entendible, ya que son situaciones completamente diferentes, sobre la salud del negocio bancario aquí en Galicia, la salud de Abanca y su fortaleza, de un banco que tiene ficha bancaria europea, española, y que por lo tanto nada tiene que ver, afortunadamente, con respecto al negocio bancario en Venezuela", remarcó Rueda.

ESCOTET, EN VENEZUELA

   Entre tanto, Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, que se ha desplazado a Venezuela después de que el Gobierno de aquel país interviniese el banco y detuviese a 11 de sus ejecutivos, ha afirmado que dará "la batalla hasta el final".

   Lo trasladó en la pasada jornada a través de su cuenta en Twitter, en donde, además, ha colgado una larga carta dirigida a los trabajadores, a los que transmite "ánimo", y a los clientes. A estos últimos, Escotet les pide que sigan en Banesco y que "no caigan en la tentación de cambiar" de entidad financiera, en uno de los países con más emigración gallega de Latinoamérica.

   Este sábado, difundido por la periodista María Alesia Sosa, de Univisión, en su cuenta de Twitter, circula un vídeo en el que se puede ver a Escotet recibido con una ovación y entre gritos de "valiente, valiente" por los trabajadores a su llegada a la sede central de Caracas.