5 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

El presidente de la RAG cree que A Mesa tiene una "visión limitada" del gallego

El presidente de la RAG cree que A Mesa tiene una "visión limitada" del gallego
RAG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, considera que A Mesa pola Normalización Lingüística tiene una "visión limitada" de la lengua gallega, pues sostiene que esta última ni cree en la "pedagogía" ni está en la "metodología de la persuasión".

   "Todos los que no piensan como ellos son imbéciles y oscuros", ha ironizado Alonso Montero en una entrevista en Radio Galega que recoge Europa Press. Y es que el presidente de la RAG --que utiliza este "desafortunado verso" del himno gallego para criticar a A Mesa-- ha defendido que el gallego "es de todos".

   "No es del Bloque, ni de Esquerda Unida, ni de los comunistas, ni de los de derechas", ha sentenciado, para luego hacer hincapié en que, en la medida en que "los que más defienden el gallego" sepan que "es de todos",  será "bueno". De hecho, ha apostado por emplear la "pedagogía de la persuasión": "No hay que llamarle a nadie imbécil ni oscuro".

   Con respecto al papel que desempeña la Xunta en relación a la actual situación del gallego, Alonso Montero ha puntualizado que, aunque toda la sociedad gallega tiene "responsabilidad" para con su lengua, "más responsabilidad tiene la Xunta".

   En concreto, ha relatado que el Gobierno gallego debería haber hecho un "pronunciamiento público", desde las "más altas autoridades", acerca de la encuesta sobre conocimiento y uso del gallego elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

CULTURA, "COLUMNA VERTEBRAL"

   En esta misma línea, ha remarcado que la Xunta debería ponerse en contacto con los "agentes a favor del idioma" para "empezar a actuar". Y es que sostiene que la cultura debería ser la "columna vertebral" del país.

   Sobre la dedicación del Día das Letras Galegas de 2015 a Xosé Filgueira Valverde, el presidente de la RAG, que acaba de cumplir 86 años, ha vuelto a condenar el "sectarismo" y el "fanatismo" de los que criticaron dicha dedicación. "No hay biografías inmaculadas", ha zanjado.

Para leer más