'Alternativa Veciñal' aplaude el dictamen de los informes sectoriales sobre el Plan General de Vigo

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:10

El colectivo acusa al Gobierno de Corina Porro de hacer "política partidista" y no "política de ciudad"

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Alternativa Veciñal' señaló hoy que los informes sectoriales recibidos hasta el momento, y que deben emitir las administraciones autonómica y central sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, les dan la razón al considerar el documento "incompleto" e "ilegal".

El portavoz de este colectivo, Enrique Estévez, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, recordó además que 'Alternativa Veciñal' advirtió en su día de la "violación" de la normativa de costas y de la "irracional" clasificación urbanística del litoral de Vigo y de otras áreas.

En este sentido, Estévez aplaudió el "apoyo" brindado por parte de la Xunta de Galicia a la protección del paisaje litoral de Vigo que, a su juicio, "da la razón" al movimiento vecinal que se manifestó contra el "desprecio" de la fachada litoral y la "abusiva" e "injustificada" urbanización de la ciudad prevista en el PGOM.

Como ejemplos de desacuerdo con el actual documento urbanístico, Enrique Estévez citó la parroquia de Cabral, donde, explicó, el bosque autóctono de la cuenca alta del Lagares está "amenazado" por la urbanización del complejo terciario de Liñeiriños. Asimismo, el portavoz vecinal recordó el caso de Coruxo, donde, a su entender, "peligran" los bosques y prados del humedal de la Pereiriña, en el Vao, por la construcción de un campo de golf.

POLÍTICA PARTIDISTA

Por su parte, otro de los integrantes de este colectivo, Manuel Rodríguez, advirtió de que el Gobierno de Corina Porro "no está haciendo política de ciudad", sino "partidista" con esta cuestión, y en este sentido, aseguró que el Plan General es "necesario" para el desarrollo de Vigo "y no le están dando la suficiente importancia", sentenció.

Asimismo, Rodríguez acusó a los representantes políticos de "ningunear" y "despreciar" a los vecinos, ya que, a su juicio, "no hicieron caso" a las más de 60.000 alegaciones presentadas sobre el PGOM ni a la petición de referéndum.

Además, Manuel Rodríguez se preguntó por qué el documento no fue "consensuado" previamente con los demás Ayuntamientos del área metropolitana, y pidió a los agentes políticos que "no practiquen demagogia" y "no vendan humo" con una cuestión de tal importancia.

En este sentido, el colectivo animó a la regidora viguesa, Corina Porro, a "cesar" a aquellas personas que "dan motivos" con sus "mentiras" e "incoherencias" , ya que el PGOM, explicaron, podría sufrir un retraso importante, con lo que conlleva de incremento de gastos y paralización de la ciudad.