(AM) Padres de Folgoso do Courel no mandarán a sus hijos a clase en protesta por el concurso del transporte escolar

Protesta de padres de O Courel
Protesta de padres de O Courel - ANPA CPI POETA UXÍO NOVONEYRA
Publicado: jueves, 7 enero 2021 19:06

Educación defiende el proceso y recuerda que "la ley prohíbe la adjudicación directa" del servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias del CPI Poeta Uxío Novoneyra do Courel no enviarán a sus hijos a clase en el reinicio de la actividad lectiva de este viernes en protesta por el rediseño de las rutas de transporte escolar y del concurso para la contratación del servicio impulsado por la Xunta.

El ANPA del centro ha advertido de que los alumnos se quedarán en casa en rechazo al nuevo diseño elaborado por el Gobierno gallego, que "reducirá el número de rutas" y "obligará a hacer desplazamientos aún más largos para ir y volver del colegio" en el caso de algunos de los estudiantes.

Hasta el momento, el servicio estaba desarrollándose con taxistas de la localidad y organizado en seis rutas. Según denuncia la comunidad escolar, el concurso de renovación impulsado por el Gobierno gallego impedirá a estos conductores mantenerse a cargo del mismo, a pesar de llevar 30 años asumiendo el transporte.

Las familias han reunido cerca de 3.000 firmas a favor de sus reivindicaciones, han protagonizado concentraciones de protesta en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel y presentado escritos y reclamaciones ante la sede territorial de la Consellería de Educación, la Valedora do Pobo y el Defensor del Pueblo.

Los padres cuentan con el apoyo de los grupos políticos del municipio. De hecho, la alcaldesa de Folgoso do Courel, la popular Lola Castro, ha arremetido contra el diseño de las rutas de transporte escolar de la Xunta, que afecta a 30 estudiantes en este municipio.

CUMPLIR LA LEY

La Consellería de Educación, sin embargo, ha defendido el proceso, que "sigue estrictamente" la Ley de Contratos Públicos y la directiva europea en materia de transporte escolar.

Según han trasladado a Europa Press, la Consellería licitó todos los contratos que caducaron en el mes de diciembre, entre los que se encuentra el caso de Folgoso do Courel, por lo que este municipio "no puede quedar al margen de la normativa".

Asimismo, el departamento autonómico ha matizado que los conductores de taxi que estaban prestando hasta ahora el servicio pueden optar también a la renovación del contrato mediante acuerdos o colaboración entre ellos, a través de una UTE junto con otras personas físicas o jurídicas.

"Por lo tanto, en ningún momento se excluye del servicio a los taxistas de la zona, pero tienen que participar en el concurso de alguna manera", ha añadido, puesto que "la ley prohíbe la adjudicación directa" del transporte escolar.

Educación también ha asegurado que la planificación de los lotes de transporte se ha realizado para dar "la máxima cobertura" posible, pero "teniendo en cuenta la optimización de los recursos existentes" y atendiendo al carácter rural de muchas zonas.


Leer más acerca de: