20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

AM.-Xunta y sindicatos pedirán a Gobierno y CE revisar las normas de competencia para defender a los productores

Medio Rural mantendrá contactos en "próximos meses" para "corregir" y "abordar" las desigualdades que afectan a agricultores y ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, sindicatos agrarios y cooperativas lácteas exigirán al Gobierno central y a la Comisión Europea una revisión de la normativa en materia de competencia para dotar a agricultores y ganaderos de una "mayor capacidad" en la negociación y defensa de sus intereses frente a los demás agentes de la cadena de valor, tras constatar una "desigualdad" en su posicionamiento. La Administración gallega y organizaciones profesionales coincidieron y respaldaron de modo unánime esta iniciativa.

En declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con los representantes de los tres sindicatos agrarios y la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó que la Administración gallega mantendrá contactos "en los próximos meses" con el Ejecutivo central, con motivo de la presidencia española de la UE, y el Gobierno comunitario a fin que esa desigualdad sea "corregida" y "abordada".

El titular de la Administración agraria gallega consideró que los productores agropecuarios están en una "situación de indefensión" que hace "más complicado" que, de ese modo, defiendan sus intereses ante industria y distribución comercial. "Habrá que ver qué es lo que hay que cambiar en las normas de competencia o en su aplicación", señaló, para recordar que la legislación vigente impide "cualquier acuerdo colectivo en materia de precios" y, por lo tanto, que agricultores y ganaderos puedan "negociar" de forma conjunta.

En esta línea, destacó que las normas de competencia también prohíben el abuso de las situaciones dominantes de mercado cuando en el caso del sector lácteo existe, según afirmó, una "posición dominante" de una parte negociadora --en referencia a la industria, que fija el precio de la leche-- "frente a otra". "Los especialistas tienen que sentarse, ver qué necesitamos modificar de cara a las normas comunitarias para que los productores tengan capacidad de negociación y se evite esta situación de desigualdad", explicó.

RESPALDO UNÁNIME

Esta medida se adoptó en el marco de un encuentro en el que el conselleiro, representantes de los sindicatos y de las cooperativas analizaron el grado de cumplimiento del acuerdo lácteo suscrito en julio por los agentes del sector en materia de implantación de contratos homologados y del precio fijado por el litro de leche.

Las tres organizaciones agrarias coincidieron al reclamar un cambio legislativo que permita reforzar la posición negociadora de los productores agropecuarios. "Queremos que haya una normativa clara y que dé transparencia a toda la cadena para la formación de precios", reclamó el secretario general de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello.

Su homólogo de Unións Agrarias, Roberto García, consideró que esas modificaciones legislativas han de permitir el funcionamiento de las instituciones comunitarias que velan en materia de competencia, al tiempo que posibilitan la negociación de precios en el sector agrario. En esta línea, demandó que se vuelvan a crear mecanismos de regulación de mercado en el ámbito comunitario --como las cuotas lácteas que desaparecerán en 2015--, y que se refuercen las relaciones entre productores e industrias.

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, consideró "positivo" el encuentro de hoy y, en especial, el compromiso del conselleiro de impulsar una modificación normativa para que se "rompa" una situación "de constreñimiento" de los productores agropecuarios que atribuyó a la Política Agraria Común (PAC). Freire recordó que su organización ha venido demandando este cambio legislativo.

Por su parte, el gerente de la Agaca, Higinio Mougán, entendió que es "obligatoria" la intervención en materia de competencia tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas a fin de dotar al sector de "mecanismos" que permitan una relación "estable" y "segura" que favorezca "al más débil".

Así, calificó de "absolutamente injustificables" las "enormes" diferencias de precios entre ganaderos y entre el importe mínimo y el máximo --que oscilan entre los 24 y los más de 30 céntimos por litro de leche-- o entre los productores de las distintas autonomías.

ACUERDO POSITIVO, PERO FALTO DE EFICACIA

El titular de Medio Rural aseguró que Xunta y representantes de los productores ven "positivo" el acuerdo lácteo suscrito en julio por los agentes del sector, aunque matizaron que ese pacto carece de instrumentos para su cumplimiento o "aquellos de los que dispone no son todo lo eficaces que sería deseable".

En esta línea --y en referencia a las industrias lácteas--, admitió que la voluntad de una de las partes "no es toda la que debería ser" para que el acuerdo se cumpla "Nos falta tiempo para trasladar a las industrias que entren en esta dinámica", indicó en relación al cambio que implica la implantación de contratos homologados.