24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Amarante aspira a aumentar de 173 a 300 el número de socios de cara al próximo año

Por primera vez la ONG gallega desplazará a un grupo de "activistas" a Mozambique

PONTEVEDRA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG gallega Amarante prevé que su masa asociativa alcance los 300 socios durante 2007, frente a los 173 actuales. Este objetivo forma parte de un Plan Estratégico 2006-2009 que han puesto en marcha y que, a su término, aspira a agrupar a unos 700 simpatizantes, con el objetivo de "tener incidencia en la sociedad y en las instituciones", según su director, Xan Hermida.

Durante el Encuentro Nacional Anual Amarante que celebra hoy en Pontevedra se dará a conocer la apuesta de esta organización por las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación, así como su nueva imagen corporativa. Otra de las apuestas de la ONG gallega es la formación de los voluntarios, que Xan Hermida define como "activistas".

Así, en 2007 Amarante desarrollará proyectos solidarios en Ecuador, Nicaragua, Brasil y, por primera vez, Mozambique. La decisión de extender al continente africano las acciones solidarias de Amarante responde a la necesidad de "conocer otra realidad más impactante", explicó Xan Hermida.

En el ámbito de la cooperación -en el que Amarante comenzó a trabajar en 2004- Hermida justificó que la organización haya tardado cuatro años en participar en proyectos de cooperación argumentando que "interesa trabajar con seriedad, calidad y rigor para fortalecer las sociedades civiles de los países del Sur".

PROYECTOS

Así, la secretaria técnica de Amarante, Fernanda Couñago, se refirió a proyectos como comercialización de productos de comercio justo producidos en Ecuador a través de la organización "Maquita", o la creación de un centro de formación para técnicos agrícolas en Brasil, a través del Movemento Sem Terra, en el estado brasileño de Piauí, que empezará este mes.

También destacó la instalación de una granja avícola gestionada por la asociación de mujeres de Mozambique "Amprodec", con un coste de 113.000 euros para el periodo 2006-2007, de los cuales la Xunta aportará 55.000. En este sentido, Xan Hermida explicó que Amarante confía en su "independencia financiera", de forma que rechazan proyectos financiados por la Administración en más de un 50 por ciento.

En el mes de noviembre Amarante recibirá la visita de Izelia Simbine, de "Amprodec", que participará en un seminario previsto en la Facultad de Económicas de Santiago, en el que también participarán representantes de otras organizaciones de América Latina y Asia. El objetivo de estas jornadas será "analizar el tema de la pobreza vinculado a la tierra y la agricultura".