Ameijeiras advierte que la reforma de la Policía Autonómica puede ser "peligrosa" si se hace para "ganar votos"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 18:15

Tilda de "preocupante" el "salto cualitativo" del independentismo gallego y dice que la bomba en Santiago "no estaba en el guión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijerias, apostó hoy por "hilar muy fino" en la futura reforma de la Policía Autonómica porque advirtió que puede ser "peligrosa" si se hace para "ganar votos".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Ameijeira subrayó que iniciar un debate sobre la reforma de la Policía Autonómica es "complicado". "No soy yo la persona más adecuada para hablar de esto", dijo al tiempo que elogió los "niveles de aceptación altísimos" que en Galicia tienen tanto la Guardia Civil como la Policía Autonómica.

Por ello, señaló que hay que ser "prudentes" a la hora de cambiar el actual modelo policial, aunque indicó que "no es perfecto" y se podría "mejorar". Preguntado sobre la delimitación de las funciones de los distintos cuerpos de seguridad, indicó que es un tema que "se está debatiendo" y que planteará "en próximas fechas" la Xunta de Galicia.

Así, subrayó que tanto los efectivos de la Policía Nacional como de la Guardia Civil están "muy cómodos" en Galicia y precisó que hay "mucha demanda" en el resto del estado para venir a trabajar a esta comunidad. Así, recalcó que el índice de seguridad en Galicia es "muy satisfactorio", aunque apuntó que "siempre se puede hacer más".

UNIDADES ESPECÍFICAS

De esta forma, defendió la puesta en marcha de la unidad específica de la Policía 'Greco' para combatir a las bandas organizadas. "Ahora se están centrando en el blanqueo de dinero y en el narcotráfico", indicó. Además, descartó la puesta en marcha de otras unidades específicas y recalcó que no hay una "alerta especial" por los últimos atentados de ETA, aunque afirmó que "hay que ser cautos".

Sobre el artefacto explosivo que el pasado julio destrozó una entidad bancaria en Galicia y que supuso la detención de dos militantes independentistas, indicó que fue una "sorpresa" para los mandos policiales porque "no había alertas previas". "Es preocupante porque han tenido una deriva -los grupos independentistas- que no estaba en el guión y dieron un salto cualitativo con esta explosión que pudo haber causado daños muy graves".

En relación a los macrobotellones que se han tenido lugar este fin de semana, apuntó que la Policía Nacional "auxilió" a las policías locales para evitar desordenes públicos. Sin embargo, puntualizó que la normativa sobre esta materia es "complicada y compleja". "Nuestra función e garantizar la seguridad pública y así lo demostramos el pasado jueves en la Praza do Obradoiro de Santiago", concluyó.