(AM.Feijóo se presenta "con la humildad de no dar por ganado nada" y promete trabajar "a tope" contra la crisis

Insta a "consolidar una fuerza política" y reivindica que su gestión evitó "pedir limosna para pagar las nóminas de los funcionarios"


CARBALLO (A CORUÑA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que se presenta a la cita con las urnas del 21 de octubre "con la humildad de no dar por ganado" y, tras reivindicar su gestión, que evitó que Galicia "tuviese que pedir limosna para pagar las nóminas de los funcionarios", se ha comprometido a trabajar "a tope" contra la crisis.

Lo ha manifestado en un acto que tuvo lugar en el Forum Carballo, donde ha contrapuesto "las 500 personas" reunidas en el local con las "dificultades" del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para llenar un auditorio de 200 personas". "Esperó media hora y había 50 personas; esperó hora y media y había 150", ha ironizado, para advertir de que "no puede gobernar Galicia un señor que trae a Rubalcaba y no es capaz de llenar un auditorio de 160 personas", en alusión a Pachi Vázquez.

"Los gallegos somos así, vamos a donde nos da la gana y votamos a quien nos apetece", ha continuado, antes de llamar a "consolidar una fuerza" frente a las coaliciones de partidos. Por su parte, después del optimismo con el que se pronunció al conocer la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha matizado su mensaje y ha pedido el voto de quien se presenta "sin dar nada por ganado" puesto que aún "no hay un sólo voto en las urnas".

Al tiempo, ha admitido que hay "muchos problemas por resolver y retos por superar", pero también ha manifestado la convicción de que su "victoria" será "la de los gallegos que libremente" emitan su sufragio a favor del PP. "Nuestra victoria no será contra nadie, no va a ser para montar lío", ha garantizado, antes de comprometerse a trabajar "a tope" para iniciar "la senda de recuperación económica".

Como aval para pedir el voto de la "confianza", ha esgrimido que los populares "creen en el futuro", pero también cuentan "con experiencia" al frente del Gobierno. Ha recordado que "hace cuatro años" tomó el timón de Galicia "en plena crisis" y que, junto con su equipo, hizo "lo que haría cualquier ciudadano".

"A todos nos enseñaron que no hay que gastar lo que no se tiene y que hay que pagar lo que se debe. Esos son los principios básicos que inspiraron nuestro Gobierno", ha sentenciado, para añadir que, pese a las dificultades, los populares se presentan "con las manos limpias y mirando a los ojos a la gente". "Diciendo que probablemente no cumpliésemos todos nuestros sueños, pero sí cumplimos nuestro deber", ha proclamado.

"SIN PEDIR LIMOSNA"

Núñez Feijóo, quien ha dado las gracias por su trabajo en la comarca al popular Alberto Sueiro, se ha reafirmado en el mensaje de que Galicia "se anticipó" en la adopción de medidas y que, por ello, está "más preparada frente a la inestabilidad y para la recuperación". "Galicia hizo los deberes y hoy hay menos paro, menos deuda pública, menos déficit y más servicios públicos que en el resto de España", ha sentenciado.

También ha esgrimido que "controlar" las cuentas "cada mes" ha servido a la comunidad para "no tener que pedir limosna para pagar la nómina de los funcionarios". En cualquier caso, ha garantizado que su partido seguirá "trabajando por Galicia" y que la sacará "del agujero" al que, a su entender, condujeron las políticas socialistas. "Nosotros, como los gallegos, hacemos poco ruido, pero trabajamos. No montamos grandes líos, pero resolvemos los problemas", ha incidido.

En la misma línea, ha vuelto a pedir "el voto de la estabilidad, de la unidad y del crecimiento", al tiempo que ha demandado una contribución a su victoria para que "nadie" diga a los gallegos "en qué idioma tienen que hablar". "Necesitamos el voto de la recuperación", ha remarcado, crítico con quienes "desgobernaron" España "durante ocho años" y ahora "echan la culpa al PP". "Eso es como culpar a los bomberos que llegan a apagar el fuego", ha comparado.

PROTESTA EN LAS PUERTAS DEL ACTO

A las puertas del complejo multiusos de Carballo esperaron a Núñez Feijóo, que llegó con casi una hora de retraso, una veintena de trabajadores de Alcoa en A Coruña que, en medio de un gran despliegue policial, demandaron al candidato popular "contratos firmados" y al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que también intervino en el mitin, hechos "concretos". "Vuestros compromisos ya los conocemos Negreira, no subir el IVA", le han espetado.

Por su parte, tanto Feijóo como Negreira han aprovechado el mitin para reafirmarse en que el PP "soluciona los problemas en silencio" y no se presenta "contra nadie". Han sugerido que tras las protestas registradas en los últimos días, como en la pegada de carteles en Ferrol, se esconden intereses políticos.

Por su parte, el candidato a la Xunta ha aprovechado para reiterar que "no sólo hay contrato con Pemex", sino que tiene "el visto bueno" de la Abogacía del Estado, en alusión, en concreto, al acuerdo para construir un flotel suscrito entre la filial de la petrolera PMI y Navantia --gemelo con el que construirá Barreras--.

"¿Quiere decir que México miente a España y España a México?", se ha preguntado, en relación a las críticas de la oposición, para añadir que a él "no le importa" que le "insulten" socialistas y nacionalistas, aunque lamenta "profundamente" que sus "insultos" se dirijan "a funcionarios de España y México", en alusión al acuerdo entre dos empresas de capital público.

Por su parte, Negreira ha incidido en lo sucedido en la pasada jornada en Ferrol y ha culpado de los disturbios registrados en la pegada del PP a "300 profesionales del sindicalismo de la CIG", a la que se ha referido como "un sindicato politizado cuyo único eslógan es parar al PP". "Tiraron petardos y piedras y persiguieron por las calles a humildes militantes del PP. Es bochornoso, lamentable y no vamos a dejar las cosas así", ha zanjado.